Otoño en España: Un Paseo por sus Mejores Parques Naturales

Según datos de Google Maps y AllTrails

Otoño en España: Un Paseo por sus Mejores Parques Naturales.
Otoño en España: Un Paseo por sus Mejores Parques Naturales.

Es otoño y los paisajes se llenan de tonalidades ocre, los árboles pierden las hojas, las temperaturas empiezan a bajar y la gente mira puertas a dentro para vivir los meses más fríos del año. Pero de momento las temperaturas nos llevan a pensar que aún podemos disfrutar un poco más del ambiente estival. Así pues, otoño se ha convertido en un excelente periodo para hacer senderismo, gracias a poder disfrutar de un tiempo cálido pero sin llegar a las temperaturas abrasadoras del verano, lo que permite disfrutar de una experiencia de senderismo increíble.

Pero con más de 100 parques nacionales y naturales en el país esperando a ser descubiertos, ¿sabemos cuáles son realmente los mejores destinos para los excursionistas? En Holidu, como expertos en vacaciones en España, han decidido averiguarlo. Utilizando datos de Google Maps y AllTrails, han revelado los parques naturales mejor valorados para practicar senderismo. ¿Estás preparado para descubrir toda la belleza natural que esconde España? Ponte las botas de montaña y ¡adelante!

Los 10 mejores parques nacionales y naturales para hacer senderismo en España

  1. Picos de Europa – Asturias, Cantabria y León

Llamamiento a todos los amantes del senderismo: El Parque Nacional de los Picos de Europa es oficialmente el mejor parque de España para practicar senderismo en otoño. Este enorme parque del norte de España se extiende por 3 provincias y es una de las reservas naturales más antiguas y famosas del país. Con 156 rutas de senderismo que recorren el parque, podrás explorar la inmensa variedad de paisajes de los Picos de Europa. Los lugares más famosos son los lagos glaciares de Covadonga y el Real Sitio de Covadonga, un conocido lugar de peregrinación. Todas y cada una de las rutas de senderismo del parque te llevarán por paisajes impresionantes, desde impresionantes cascadas y desfiladeros hasta hermosos miradores naturales. ¿Y lo mejor? Al Parque Nacional de los Picos de Europa se puede llegar en tren desde Madrid.

Excursiones recomendadas:

  • Los Lagos Itinerario Largo (5.5 km)

  • Trekking de la Garganta Divina (21.4 km)

  1. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Andalucía

Desde el norte de España, nos dirigimos hacia el sur, al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andalucía. Se trata del mayor parque natural de España en extensión, con 210.123 hectáreas de bosques, valles y montañas por explorar. Los atractivos estrella de este parque son sin duda sus ríos: dos de los más importantes de Andalucía, el Guadalquivir y el Segura, nacen en el parque, así como docenas de otros ríos más pequeños. Elige una de las numerosas rutas de senderismo que recorren el cauce del río entre frondosa vegetación y árboles, o intenta llegar a pie hasta uno de los encantadores pueblos de montaña situados dentro del parque, como Segura de la Sierra o Cazorla.

Excursiones recomendadas:

  • Río Borosa (9.2 km)

  • Huelga Utrera - Cueva del Agua - Pontones (12.1 km)

     
  1. Sierra Nevada - Andalucía

A las afueras de Granada se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada. Aunque es conocido sobre todo por la estación de esquí que atrae a muchos visitantes cada invierno, durante el resto del año Sierra Nevada es un paraíso para los excursionistas. Otoño es una época excepcional para visitar este parque, porque es cuando las temperaturas aún son excelentes para el excursionismo, y además los paisajes se tiñen de colores de ensueño que te hacen soñar durante tus excursiones. Sierra Nevada está llena de sorpresas, así que elije una de las 165 rutas de senderismo que recorren el parque y descubre cascadas, valles, manantiales y bonitos pueblos de montaña. Si tienes suerte, incluso puede que veas cabras montesas u otros animales durante tu excursión.

Excursiones recomendadas:

  • Sendero del Río Monachil (8 km)

  • Vereda de la Estrella (20.9 km)

  1. Teide - Islas Canarias

El emblemático volcán del Teide es el centro del Parque Nacional del Teide, situado en pleno corazón de Tenerife. El paisaje volcánico confiere al parque una sensación de otro mundo, ¡haciéndote sentir como si acabaras de aterrizar en Marte! El parque cuenta con hermosas formaciones de roca y lava que podrás descubrir mientras practicas senderismo. Una ruta de senderismo te llevará por todos los miradores del parque, cada uno con una vista espectacular de la isla, e incluso puedes optar por subir hasta el cráter del volcán Teide (esta ruta de senderismo requiere un permiso, que es relativamente fácil de conseguir). El Parque Nacional del Teide es también el mejor lugar de España para observar las estrellas, gracias a sus cielos despejados durante todo el año. Embárcate en una excursión nocturna guiada para admirar el cielo estrellado y camina hasta el observatorio situado en el interior del parque para aprender todo sobre astronomía.

Excursiones recomendadas:

  • Roques de García (3.5 km)

  • Montaña Blanca (10.6 km)

  1. Ordesa y Monte Perdido - Aragón

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el corazón de los Pirineos, y fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. Es también el parque nacional más apreciado de España, con una valoración de 4,9 sobre 5 estrellas, gracias a su hermoso y variado paisaje, con impresionantes gargantas, formaciones calizas y altas cumbres. Aquí podrás descubrir bosques, ríos, castillos y mucho más, todo ello repartido en 15.608 hectáreas. La mayoría de los visitantes optan por visitar el Valle de Ordesa, la parte más famosa del parque, y la cercana ciudad medieval de Torla. Pero el extenso parque esconde muchas más sorpresas: desde antiguos dólmenes y ermitas hasta increíbles miradores perfectos para la observación de aves.

Excursiones recomendadas:

  • Los Sestrales - Sercué - Ermita de San Úrbes (6.9 km)

  • Senda de los Cazadores (19.2 km)

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios