Planificación nutricional: deporte y nutrición para unos mejores resultados con tu entrenamiento

No es lo mismo un plan nutricional para una persona que quiere ganar masa muscular, que el plan para alguien que quiere mantenerse en su peso y mejorar su condición física

Los nutricionistas alertan de los peligros de las dietas genéricas que difunden los influencers fitness
Planificación nutricional.

A la hora de lograr un cuerpo específico, en forma y esculpido, gracias al ejercicio físico, no solo basta con sesiones de entrenamiento donde vayas mejorando tus cualidades, como la fuerza y la resistencia, para así poder afrontar ejercicios de mayor esfuerzo con los que hacer trabajar a tu cuerpo. También, hay que combinar esta actividad con una nutrición acorde con los ejercicios que realizamos y lo que necesita nuestro organismo. Al respecto, en INDYA | Nutricionistas Deportivos son especialistas en la proyección de un plan de nutrición orientado a deportistas.

Veamos a continuación algunos detalles sobre este tipo de planes nutricionales.

Cómo se diseña un plan nutricional

Es importante que el nutricionista que vaya a diseñar tu plan, esté especializado en los aspectos que afectan a tu caso en concreto. No es lo mismo un plan nutricional para una persona que quiere ganar masa muscular, que el plan para alguien que quiere mantenerse en su peso y mejorar su condición física de resistencia, o para deportistas de alto rendimiento.

Lo primero que hay que saber, es la energía que tu cuerpo necesita, en función del metabolismo basal, la actividad diaria y la intensidad de los entrenamientos. La segunda parte es decidir la estrategia nutricional y la distribución de macronutrientes, teniendo en cuenta cuál es tu objetivo, cuál es el tiempo del que dispones y tu composición corporal. 

A continuación, se distribuye esa energía según la estructura de las comidas. Acto seguido, se buscan las recetas que se pueden adaptar a tus necesidades, el tiempo de cocina que dispones, tus gustos y hábitos, las preferencias en cuanto a variedad, así como patologías e incluso la conciencia alimentaria.

En caso de que sea necesario, un nutricionista será capaz de realizar los cambios necesarios o procesos, según tu avance o según tus necesidades.

Puede que no conozcas algunos de los conceptos que utilizan en la explicación del diseño de un plan nutricional, como la composición corporal, por eso, a continuación vamos a ver qué es y por qué es tan importante.

Qué es la composición corporal

La composición corporal de una persona es el modo con el que está repartido el peso según nuestro tejido adiposo, tejido músculo-esquelético, órganos, vísceras y tejido residual. Por ello, no es tan importante el peso, sino cómo está repartido, además de otros factores como la intensidad de ejercicio diario de una persona, pues algunos deportistas que cuenten con un cuerpo de mucho volumen, y por tanto, de gran peso, pueden tener resultados de obesidad al calcular el IMC, ya que no tiene en cuenta el contorno del cuerpo, ni el reparto del peso. Sin embargo, la composición corporal, la fuerza, el rendimiento y la calidad del sueño, sí se tratan de indicadores de salud y del estado físico.

Uno de los medios más habituales para calcular la composición corporal son las básculas de bioimpedancia. La bioimpedancia es un cálculo que se realiza a través de la conductividad eléctrica del agua a través de nuestros tejidos. Este cálculo se realiza en unas básculas especializadas que dan resultados de peso, porcentaje de grasa y porcentaje de masa muscular. 

 

En cuanto al porcentaje de grasa, los valores óptimos oscilan alrededor del 12%; mientras que unos valores de masa muscular óptimos no son inferiores al 35%, siendo un 45%, un porcentaje adecuado. En el caso de los hombres, el porcentaje de grasa no debe ser inferior al 5% y el 10% en las mujeres. En cuanto a la masa corporal de los deportistas, esto puede variar según el deporte que practiquen, ya que será más elevado para un deportista que practique halterofilia, que para un jugador de baloncesto.

Todos estos aspectos son necesarios para conocer cuál es el equilibrio entre nuestra dieta y nuestro nivel de ejercicio físico, sobre todo, si tenemos unas metas específicas. Ponte en manos de un profesional que controle todos estos aspectos de tu día a día, para que te ayude a diseñar el mejor plan para ti.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato