Primer Estudio del Sueño en España: las mujeres, más insatisfechas con su forma de dormir

Estas son algunas conclusiones del primer Estudio del Sueño en España realizado por la multinacional española de productos de descanso

Primer Estudio del Sueño en España: las mujeres, más insatisfechas con su forma de dormir
Primer Estudio del Sueño en España: las mujeres, más insatisfechas con su forma de dormir

El 50% de los españoles están mayoritariamente satisfechos con la calidad de su sueño, pero hay un 17,7% quelo califican de malo o muy malo, con mayor respuesta entre las mujeres de 46 a 60 años.

Estas son algunas conclusiones del primer Estudio del Sueño en España realizado por la multinacional española de productos de descanso, Maxcolchon junto a la consultora Lápiz Estratégico y Mediterránea de Medios.

Descanso de calidad

Con motivo del Día Internacional del Sueño celebrado el pasado 15 de marzo, los profesionales de Maxcolchon inciden en la importancia de contar con un descanso de calidad.

La finalidad de este estudio ha sido extraer conclusiones para poner en conocimiento los hábitos y los problemas de sueño existentes en la población española, así como las características de los usos del colchón y sus complementos antes de la compra.

Existen distintos factores a la hora de dormir bien, tanto personales como materiales, pero la calidad del sueño también depende en gran parte del colchón que se elija: “El peso de los durmientes, el grado de firmeza, el nivel de transpirabilidad, el tamaño que necesitas e incluso el presupuesto, son factores decisivos para elegir tu colchón online”, explican desde Maxcolchon.

Hora de dormir y levantarse

Según este Primer Estudio del Sueño, 8 de cada 10 entrevistados se van a dormir entre las 22 y las 00 de la noche, habitualmente entre 2 y 3 horas después de la cena, un tiempo que se dedica principalmente a ver la televisión.

El horario más utilizado para levantarse de la cama es entre las 7 y 8 horas de la mañana, alcanzando al 40,6% de los entrevistados. Después de la pandemia y sobre todo aquellos que teletrabajan, un 23% suele despertarse entre las 8 y las 9 horas. Los más madrugadores, un 19,7% se levantan entre las 6 y 7 horas de la mañana.

El 56,4% de los entrevistados duermen entre 7 y 8 horas. En cambio, el 35% duerme menos de 6 horas, con mayor respuesta entre las mujeres de 46 a 60 años.

Horas de sueño

Otras de las conclusiones de este estudio son cómo afecta la calidad del sueño a su vida diaria y a sus energías. El 50,3% está satisfecho con sus horas de sueño y la forma de dormir, pero el 17,7% se siente insatisfecho y califica su sueño de malo o muy malo, de nuevo con mayor respuesta entre el género femenino de 46 a 60 años.

 

Además, cerca de la mitad de los entrevistados opinan que su mal sueño les afecta a veces en casi la totalidad de los aspectos, sobre todo en la energía, el estado de ánimo y la productividad.

Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad son las causas más señaladas de la falta de sueño por más de1 de cada 10 entrevistados, un nivel similar al que se obtienen en despertarse para ir al baño.

Dormir en un colchón adecuado

Aunque existen factores personales y psicológicos que afectan a nuestra calidad del sueño, el colchón cobra un papel determinante: “Dormir sobre un colchón viejo, desgastado o deformado puede provocar que demos muchas vueltas en la cama. Aunque no nos demos cuenta una mala superficie al dormir, provoca que nuestro cuerpo sufra presiones y dolores, por lo que éste trata de buscar solución adoptando distintas posturas sin éxito por paliar las molestias.Dormir en un colchón viejo, desgastado y que ha perdido sus capacidades y prestaciones iniciales hará que nos levantamos de la cama mucho más fatigados. Y lo que es peor, con dolores en la espalda que pueden ocasionar problemas musculares, especialmente en la columna vertebral y en la zona cervical”, explican desde Maxcolchon.

Y es que 4 de cada 10 entrevistados,el 41% y sobre todo mayores de 45 años, afirman dar muchas vueltas en la cama mientras duermen. 1 de cada 5 entrevistados, un 19%, reconoce dar con frecuencia muchas vueltas en la cama; siendo más de una décima parte los que indican que se levantan para ir al baño, les cuesta conciliar el sueño o se levantan sin energía por las mañanas, situación que contrasta con el 64,7% de los entrevistados que afirman despertarse con energía por la mañana.

Problemas a la hora de dormir

Respecto a los problemas de sueño, 7 de cada 10 entrevistados, el 71,3% afirma no tener ningún problema con el descanso. Por el contrario, 3 de cada 10 sí que los tienen, sobre todo las mujeres a partir de los 46 años.

Esta situación se repite respecto a la conciliación el sueño: el 23% de los encuestados afirma que le cuesta dormirse, y de nuevo el foco se pone entre las mujeres de 46 y 60 años.

Afortunadamente, según este estudio, el 54% de los entrevistados afirma que no padece problemas de sueño, fundamentalmente los hombres menores de 30 años.

Por el contrario, los problemas casi diarios los padecen más las personas de género femenino, mayores de 60 años.

Despertarse demasiado temprano

Por otra parte, despertarse demasiado temprano es un problema de sueño que afecta al 11,7% de los entrevistados en el primer Estudio sobre el Sueño. Sin embargo, el problema que padece un número mayor de entrevistados, hasta un 54,7% es levantarse en mitad de la noche.

Cerca de dos tercios de los entrevistados, el 63,7%, permanecen despiertos menos de 15 minutos a medianoche y la práctica totalidad, el 95,3%, se duermen en menos de 60 minutos.

La gran mayoría de los españoles duerme más de 5 horas seguidas y cuando se despierta en medio de la noche, se vuelve a dormir habitualmente en menos de 15 minutos.

Sin embargo, el 11% de los encuestados no duerme más de 5 horas seguidas y de nuevo vuelve a afectar a las mujeres de entre los 46 y 60 años.

Grupos de población

Respecto a las diferencias entre colectivos de población, las personas de género femenino y los mayores de 45 años, muy especialmente los que tienen entre 46 y 60 años, son los colectivos menos satisfechos con su sueño, ya que declaran tener más problemas de sueño: menos descanso, más dificultad para conciliar el sueño y más hábito de consumo de infusiones naturales antes de dormir o somníferos para resolver este problema.

Por el contrario, las personas de menos de 30 años son los más satisfechos con su sueño, al declarar dormir un mayor número de horas y meno problemas con el sueño; al igual que las personas de género masculino, a pesar de presentar peores hábitos de salud sobre el tabaco y el alcohol.

“Siente el color”

De cara a sensibilizar con la calidad del sueño, actualmente Maxcolchon tiene activa una campaña llamada “Max Colors” bajo el claim “Siente el color”, a través de la cual pretende transmitir la alta personalización en los equipos de descanso de la marca.  Gracias a la amplia variedad de productos, tejidos y colores, con el objetivo de adaptarse a la personalidad de cada durmiente y cubrir sus gustos y necesidades.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato