¿Te pueden despedir estando de baja?

Situaciones en las que te pueden despedir estando de baja

¿Te pueden despedir estando de baja?
¿Te pueden despedir estando de baja?

Todo trabajador tiene derecho a tomarse un periodo de baja si la situación así lo exige. Un periodo de recuperación ante cualquier problemática que pueda surgir, como lo es una enfermedad tanto física como mental. No obstante, durante esta temporada suele surgir una duda entre dichos empleados: “¿me pueden despedir estando de baja?”. Para responder, es importante tener ciertas consideraciones en mente, ya que no todos los casos son iguales. Eso sí, lo más recomendable es siempre consultar a abogados especializados en derecho laboral. ¡Veamos qué sucede si te quieren despedir en tu ausencia!

Situaciones en las que te pueden despedir estando de baja

La respuesta más sencilla a si te pueden despedir estando de baja es que sí. No hay ninguna ley que, a priori, prohíba los despidos para las personas que se encuentran en esta situación. No obstante, si sufres un episodio de estas características, lo más recomendable es ponerse en contacto con despachos de abogados especializados en derecho laboral como Fuenmayor Abogados. Ellos estudiarán tu caso en particular en aras de solventar cualquier injusticia que se haya podido producir en el proceso.

Si bien es cierto que el punto de partida es que una baja médica no entraña inmunidad alguna contra el despido, es importante puntualizar que no todas las bajas pueden derivar en el cese del contrato laboral. En general, se deben producir una serie de eventualidades que provoquen efectivamente la necesidad del empleador de despedir al empleado.

En este punto, encontramos algunas como las faltas repetidas de asistencia y la impuntualidad, la indisciplina, las ofensas verbales y físicas, la trasgresión de la buena fe contractual, la disminución del rendimiento o la embriaguez habitual. Sin embargo, todos estos casos están asociados a cuestiones disciplinarias, no a la causa de la baja en sí. Si por cualquier motivo el cese del contrario no está relacionado con dichos eventos, entonces lo más recomendable es recurrir a abogados especializados.

Asimismo, es importante profundizar en un tema muy debatido. ¿Un empleado de baja puede viajar? Muchas de las bajas están asociadas a la incapacidad del trabajador para presentarse en su puesto; por lo que, si se demuestra que dicha baja es falsa o innecesaria, también se puede producir un despido. Algo que es igualmente aplicable a otras tantas acciones como salir de fiesta, trabajar para otra empresa o hacer deporte. De hecho, estaríamos ante un claro episodio de transgresión de la buena fe contractual.

Qué hacer si te despiden en plena baja

Ahora que ya tienes más claro cuándo te pueden despedir estando de baja, es el momento de pasar a la acción. La ley 15/2022 es muy clara al respecto: ninguna persona puede ser discriminada por enfermedades o incapacidades temporales. En consecuencia y siempre que no se hayan producido ninguno de los supuestos previamente enunciados, si deciden finalizar tu contrato en plena baja lo mejor es que te pongas en contacto con bufetes como el de Fuenmayor Abogados. Su grupo de especialistas escuchará tu caso en particular para asesorarte y diseñar una defensa de rigor de cara al inminente litigio.

Puesto que hablamos de despidos disciplinarios, es muy complicado encontrar una respuesta generalizada a si un despido concreto es procedente o no. Sin embargo, sí podemos analizar algunos de los motivos en los que dicha finalización del contrato se considerará nula de manera absoluta. La incapacidad laboral durante el embarazo, la lactancia y la maternidad, las conductas de superiores que entrañen un riesgo para el empleado o los despidos relacionados con la violencia de género serán nulos en cualquier situación.

No obstante, lo más responsable es ponerlo todo en manos de un buen equipo de abogados. Estos profesionales del derecho laboral darán la cara por ti para que obtengas tu incorporación lo antes posible o, en su defecto, la indemnización más cuantiosa. Como trabajador mereces que se respeten tus derechos cada día, pero más todavía cuando te encuentres en un momento delicado como lo es una baja.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato