¿Qué es la agricultura de conservación y cómo puede ayudarnos a paliar el desastre climático?

eAgronom busca ayudar a los agricultores de nuestro país a dar el paso hacia una agricultura de Conservación y sostenible

¿Qué es la agricultura de conservación y cómo puede ayudarnos a paliar el desastre climático?.
¿Qué es la agricultura de conservación y cómo puede ayudarnos a paliar el desastre climático?.

Según los informes más recientes, el 14,6% del territorio español está en emergencia por escasez de agua y el 27,4% en alerta, encontrándose la reserva hídrica española al 37%, con 20.734 hm3 acumulados en los embalses.

La Agricultura de Conservación genera múltiples beneficios para los suelos cultivados, entre ellos el secuestro de carbono, la reducción de la escorrentía y la erosión y el aumento de la biodiversidad. 

La startup eAgronom busca ayudar a los agricultores de nuestro país a dar el paso hacia una agricultura de Conservación y sostenible a través del uso de tecnología, el secuestro de carbono y los servicios de consultoría.

El Informe sobre la Gestión de la Sequía en 2023 presentado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, alertaba de la delicada situación en la que se encuentra nuestro país debido a la escasez de agua. Según este informe, el 14,6% del territorio está en emergencia por escasez de agua y el 27,4% en alerta, encontrándose la reserva hídrica española al 37%, con 20.734 hm3 acumulados en los embalses. 

Por lo que se refiere a los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, los cultivos extensivos y los pastos son los sectores más perjudicados. La producción de cebada se ha reducido en un 39%, la de trigo blando en un 36% y la superficie de maíz se ha reducido en un 20%. Además, se estima una reducción en torno a un 40% en la producción de cereales de otoño-invierno con respecto a la campaña de 2022.

En algunos cultivos hortícolas la falta de agua ha provocado una disminución de la superficie sembrada muy significativa. En el caso del tomate de industria en Andalucía, se han sembrado apenas 1.700 hectáreas, siendo lo habitual alrededor de 6.600 hectáreas.

Esta situación, como han podido comprobar los consumidores, ha supuesto una considerable subida de los precios de venta al público de productos como el aceite de oliva, que en las últimas semanas ascendía a cifras que duplicaban las de hace dos años. 

Según el Informe sobre la Gestión de la Sequía en 2023, se estima que las indemnizaciones de los seguros agrarios sobrepasarán en el conjunto del año los 1.000 millones El Gobierno ha arbitrado un importante paquete de medidas para ayudar a agricultores y ganaderos que incluyen ayudas económicas directas y medidas fiscales como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a las explotaciones agrarias que sufran en este ejercicio una pérdida del rendimiento bruto de al menos el 20%.

Sin embargo, son muchos los expertos que a nivel mundial vienen informando sobre el recrudecimiento de esta alarmante situación climática en los próximos años. 

 

Transformación del sector agrícola: reducción del impacto ambiental y mayor rentabilidad económica

La startup eAgronom busca ayudar a los agricultores de nuestro país a dar el paso hacia una agricultura de Conservación y sostenible, que será, además, más rentable para ellos, puesto que gracias a una correcta captación de carbono les permite obtener pagos a través de los créditos de carbono.

«Si bien la agricultura es una de las principales fuentes de emisiones globales en la actualidad, también representa una oportunidad considerable para eliminar el CO2 de la atmósfera», asegura Ignacio Sanz, de eAgronom España, que añade: «Los suelos constituyen el sumidero de carbono más grande fuera de los océanos. Los científicos estiman que los suelos tienen el potencial de secuestrar más de mil millones de toneladas adicionales de carbono al año. Se requiere la adopción a gran escala de prácticas agrícolas regenerativas, sin embargo, las limitaciones financieras siguen siendo barreras clave para muchos agricultores. El propósito de eAgronom es ayudar a superar esas limitaciones financieras para conseguir que los agricultores españoles y europeos apuesten por una agricultura más sostenible».

eAgronom es una empresa de tecnología agrícola que utiliza Inteligencia Artificial y tecnologías de detección remota, gracias a lo cual los productores de granos pueden tomar decisiones mejores y más rentables ya que podrán monitorizar sus cultivos en tiempo real teniendo información de los campos, recibiendo informes automatizados, creando planes de cultivos y de rendimiento, y generando cronogramas de actividades agrícolas. 

Además, ofrece servicios de consultoría a los agricultores españoles para migrar desde una agricultura no sostenible, a prácticas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y regenerativas –menos dañinas con la naturaleza−.

Las ventajas de una agricultura sostenible

Según el estudio La Agricultura de Conservación y las herramientas para su puesta en práctica en el contexto del Pacto Verde Europeo publicado por la consultora PwC en 2021, la puesta en práctica de la Agricultura de Conservación genera múltiples beneficios para los suelos cultivados, entre ellos el secuestro de carbono, la reducción de la escorrentía y la erosión y el aumento de la biodiversidad. 

Estos beneficios, derivados de una actividad agraria basada en la no alteración del suelo mediante acciones de laboreo, el mantenimiento de una cubierta vegetal permanente en la superficie y la rotación y/o diversificación de cultivos, repercutirían a su vez de forma positiva en el agricultor gracias al ahorro energético, de tiempo y la mejora en la rentabilidad de las explotaciones.

En 2021, la Agricultura de Conservación contaba en España con una superficie de 2,1 millones de hectáreas, lo que representaba en ese momento un 15% del total de tierra de cultivo nacional.

Desde el año 2008 la superficie dedicada a Agricultura de Conservación ha crecido en nuestro país a un ritmo medio anual del 4,3%, alcanzando tasas de crecimiento de hasta el 16,7% en 2010. Esta práctica logra retener 9,7 millones de toneladas más de CO₂ de forma anual (calculado con datos de 2019) respecto a la agricultura con técnicas convencionales, lo que representa un ahorro de 242 millones de euros cada año en términos monetarios. De forma adicional, y por el menor uso de combustible, la esta práctica evita 136 mil toneladas de CO₂ cada año en relación a la agricultura convencional, lo que representa un ahorro anual de 3 millones de euros.

eAgronom es una empresa de tecnología climática orientada a acelerar la conquista del Net Zero mediante la creación de una infraestructura y un ecosistema que proporcionen beneficios climáticos a los agricultores. El software de gestión agrícola de eAgronom, gracias a la IA y a las tecnologías de detección remota, permite a los productores de grano tomar decisiones mejores y más rentables a través del monitoreo de los campos de cultivo en tiempo real, de la generación de informes automatizados y cronogramas de actividades agrícolas y de la creación de planes de cultivo y rendimiento. A su vez, ofrece asesoramiento sobre la construcción de granjas regenerativas preparadas para el futuro que puedan recibir ingresos por la restauración de suelos mediante la generación de créditos de carbono.

Fue fundada en Estonia en 2016 por el empresario —e hijo de agricultor —Robin Saluoks, el informático Stenver Jerkku y el veterano empresario Kristjan Luha. Cuenta con 10 millones de dólares de respaldo por parte de los inversores y tiene más de 1.800 clientes agrícolas de pago, cubriendo más de un millón de hectáreas de tierra en toda Europa.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato