¿Qué es la huella de carbono de un producto?

¿Qué es la “vida útil” de un producto?

Huella de carbono.
Huella de carbono.

Conocer qué es la huella de carbono de un producto se ha convertido en una tarea cada vez más relevante para la sociedad. Al medir las emisiones totales de un determinado artículo de consumo, es posible saber cuál es su impacto medioambiental y el nivel de contaminación que genera su ciclo de vida. 

El cambio climático ha elevado en gran medida la importancia de medir la huella de carbono de los productos debido a los altos niveles de contaminación. Al conocer esta importante variable, es posible tomar conciencia de los efectos que genera la producción y el consumo de determinados productos. 

De esta manera, los organismos de protección medioambiental tienen la capacidad de detectar cuáles son las áreas productivas más contaminantes. Como nos explican los expertos de Sinergias Empresariales, la huella de carbono es la magnitud de emisiones de CO₂ que son lanzadas a la atmósfera durante la vida útil de un producto. 

¿Qué es la “vida útil” de un producto?

Saber qué es la vida útil de un producto es fundamental para comprender cómo se calcula su huella de carbono con total precisión. Para explicar este concepto, es posible tomar como ejemplo los coches eléctricos. 

Para calcular la huella de carbono de un coche eléctrico no solo es necesario medir la cantidad de gases de efecto invernadero producidos desde que una persona compra el vehículo en el concesionario. Para realizar un proceso de medición más exacto, es necesario incluir la cantidad de CO₂ que fue emitido durante su fase de fabricación.

En este sentido, el ciclo de vida de un producto inicia desde la extracción de las materias primas, pasando por el proceso de fabricación, almacenaje y desecho del producto. Por ello, para medir la huella de carbono es necesario conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que se han emitido en cada una de las fases de vida del producto.  

¿Cómo conocer el impacto medioambiental de los productos?

Las empresas que desean medir la huella de carbono de sus productos y de sus organizaciones en general, tienen la posibilidad de certificarse en la normativa ISO 14064. De esta manera, tienen la posibilidad de poner en práctica la metodología necesaria para la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como su remoción. 

Al implantar la norma ISO 14064, las empresas ponen de manifiesto su compromiso con el cuidado del medio ambiente, convirtiéndose en proveedores sostenibles. A su vez, esta certificación trae consigo otros beneficios como la reducción de gastos en materia energética.

De igual manera, es importante señalar que contar con esta normativa permite a las empresas elevar la competitividad de sus negocios en licitaciones públicas y privadas. Gracias a ello, es posible atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales. 

 

La huella de carbono es un índice de gran importancia para medir el nivel de eficiencia y sostenibilidad de un producto. Por ello, cada vez es mayor el número de empresas que invierten en la cuantificación y reducción del CO₂ que sus productos emiten a la atmósfera. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios