Qué es la música electrónica y sus géneros musicales

Cuando se piensa en música electrónica, la mayor parte de personas recurre a algo como el dance, que sigue siendo uno de los géneros más populares en salas de fiesta y discotecas

Música.
Música.

La aparición de los instrumentos de música electrónicos no es algo reciente, ya a principios del siglo XX se puede hablar de objetos como el theremín o las ondas Martenot, pequeños experimentos que podían reproducir sonidos gracias a la red eléctrica y a estructuras electromecánicas. Sin embargo, hay que avanzar unas cuantas décadas, hasta los años 50 o 60, para que diversos artistas internacionales introdujesen en su arte aparatos como el sintetizador, que cambiaron para siempre el futuro de la música culta y popular. 

Desde entonces, la música electrónica no ha hecho más que evolucionar hasta convertirse en uno de los grandes géneros musicales, con distintas fórmulas y con una base común: el uso casi exclusivo de instrumentos electrónicos y digitales.

Cuando se piensa en música electrónica, la mayor parte de personas recurre a algo como el dance, que sigue siendo uno de los géneros más populares en salas de fiesta y discotecas. Pero lo cierto es que existen distintos estilos que conviene conocer. Estos son los más importantes en la actualidad.

Trance

La música trance nace en los últimos años década de los noventa y es un género bailable de tempo rápido en el que los temas siguen una estructura similar: influencia mínima de los sintetizadores, melodías que se repiten y un gran catálogo de efectos que buscan que el público experimente un estado de excitación único.

El objetivo de la música y la radio trance es, como su propio nombre indica, generar esa sensación de estar fuera del tiempo y del espacio. Popularizada en distintos países del centro de Europa, existen algunos subgéneros como el goa trance, el hard trance o el psytrance, que introducen pequeñas variaciones tanto en el tiempo como en el tono y el ambiente que generan las distintas composiciones. 

Techno

Alemania y Detroit son consideradas a nivel global como las cunas del techno. Este género musical data del 1988 y juega con parámetros similares a los de la música trance: ritmos que se repiten y líneas melódicas que dejan el espacio principal a las sucesiones rítmicas. Es un género bailable de estilo futurista, underground, relacionado con la ciencia ficción, que coquetea con el funk y el free jazz.

House

Algo más relajado (su ritmo oscila entre los 120 y los 135 BPM), pero también creado para poner a la gente en pie en la pista de baile, el house surgió en Chicago, en 1981, en una discoteca llamada WareHouse, a la que debe su nombre. 

El bombo es el punto más destacado a la hora de definir la música house, ya que hay en los temas una importante presencia de este sonido, siempre generado de manera digital a través de sintetizadores. 

Disco 

La música disco es, quizá, uno de los géneros de la música electrónica más antiguos. Se popularizó en la década de 1970 como una hibridación electrónica delrythm and blues, el soul y el funk. Además, los sonidos orquestales tienen un especial protagonismo.

 

Es un género muy popular, que funciona perfectamente para el gran público, con melodías reconocidas y que trascienden el ámbito de las discotecas. 

Estos son los principales géneros dentro de la música electrónica, un tipo de música que llegó para quedarse y que se ha convertido en la reina de las salas de baile. Tanto es así que hay radios de España completamente dedicadas a este estilo de música, 24 horas al día y 365 días al año.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios