¿Qué hay que estudiar para ser director deportivo?

¿Qué trabajos desarrollan quienes se forman en gestión de negocios deportivos?

¿Qué hay que estudiar para ser director deportivo?.
¿Qué hay que estudiar para ser director deportivo?.

El mundo del deporte es apasionante y ofrece un gran número de oportunidades laborales en diferentes ámbitos. Una persona formada y con las habilidades y aptitudes necesarias tendrá muchas posibilidades de encontrar un buen trabajo. Es por ello que realizar una formación especializada, como el máster en gestión deportiva de Unisport, ofrece muchas ventajas y capacita al estudiante para ser director deportivo.

Este perfil es fundamental en muchos deportes, pero, sobre todo, cobra un especial protagonismo en el mundo del fútbol. Sin embargo, actualmente, un gran número de disciplinas deportivas empiezan a contar con estos profesionales, cuya misión es dirigir, planificar, coordinar y controlar la actividad física en una entidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser director deportivo?

Cualquier persona que quiera dirigir una organización deportiva debe estar perfectamente cualificada para hacerlo. Cabe decir que cada Comunidad Autónoma regula las profesiones dentro de la Actividad Física y del Deporte, por lo que, este profesional colegiado debe contar con una formación específica para ejercer.

La dirección deportiva combina la formación, las aptitudes individuales y específicas. Antes de profundizar en el plan de estudios, lo más conveniente es conocer cuáles son los principales requisitos que debe tener este perfil.

  • Inicialmente, lo que prevalece es contar con formación en deportes, gestión deportiva o negocios.
  • Este tipo de personas se caracterizan por tener dotes en la comunicación y capacidad de liderazgo. Tienen una gran responsabilidad laboral y deben saber coordinarse con los deportistas y el resto de los trabajadores.
  • Asimismo, será necesario que este profesional tenga un buen conocimiento sobre el mundo de las finanzas, las relaciones públicas y el marketing.
  • Por último, tienen que ser personas competitivas y con afán de superación. Indudablemente, esto es un requisito imprescindible en el sector deportivo.

¿Qué estudiar para ser director deportivo?

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte garantiza una titulación que capacita al alumno para trabajar en la Educación Física, Centros Deportivos, Ocio y Salud, así como en la Gestión Deportiva. Además, ampliar estos estudios universitarios con una formación específica en gestión de negocios deportivos es muy conveniente.

Hoy en día, hay diferentes formaciones y centros que ofrecen este plan de estudios. Sin embargo, el MBA Sports Management de UNISPORT es una buena elección. Fue la primera escuela de negocios del sector deportivo y ofrece el mejor máster online de Europa. Asimismo, es la segunda mejor formación en el mundo, según el SportBusiness Postgraduate Ranking.

Este plan de estudios de 1500 horas lectivas incluye todas las materias que capacitan al estudiante en la industria del deporte desde el punto de vista empresarial, organizativo y comercial. Esta metodología flexible ofrece la atención personalizada y garantiza prácticas profesionales.

Este máster está dirigido a las personas que quieran desarrollar una carrera profesional en gestión deportiva y para todos los deportistas que estén interesados en dirigir una entidad. También es muy conveniente para los organizadores de eventos deportivos y profesionales del marketing y la comunicación. Finalmente, cualquier directivo que quiera crear una empresa deportiva debería plantearse dicha formación.

¿Qué trabajos desarrollan quienes se forman en gestión de negocios deportivos?

Esta especialización ofrece muchas oportunidades y ventajas, tanto a nivel profesional como académico. La industria del deporte sigue creciendo, evolucionando e innovando, por lo que siempre está en constante búsqueda de profesionales que se adapten a los requisitos.

 

En las diferentes empresas y clubes deportivos se requieren gerentes, responsables de Actividades Deportivas, CEO en Marketing y Comunicación, responsables de Patrocinios, etc. A continuación, vamos a mencionar cuáles son las mejores salidas profesionales tras formarte en gestión deportiva.

Dirección y gestión de instalaciones deportivas

Los gimnasios, instalaciones deportivas, complejos deportivos o recreativos y clubes deportivos requieren de profesionales graduados en gestión deportiva para ejercer como gerentes y administrar correctamente estos espacios. Una buena gestión marca la diferencia y favorece su dinamismo.

Gestión de eventos deportivos

Este es otro perfil de gran interés tanto en el ámbito público como privado. Un experto en esta materia está capacitado para coordinar un evento o dirigir una competición. Su trabajo consiste en el desarrollo y planificación de estas actividades.

Docencia

Estos expertos también pueden ejercer como docentes y formar a otras personas que quieran abrirse paso en este sector. En este caso, se necesita de la habilidad comunicativa, la empatía y mucha paciencia. Además, se suele solicitar una certificación oficial para garantizar una enseñanza de calidad.

Asesoramiento deportivo

Por último, cabe decir que estos profesionales también suelen ser asesores en la organización deportiva. Esta formación les permite desarrollar estrategias y planificar acciones que les ayude a identificar nuevas oportunidades de negocio.

Las funciones de un director deportivo son de gran importancia para una buena gestión en el ámbito deportivo. Por lo tanto, la formación les proporcionará las herramientas necesarias para adquirir los conocimientos y habilidades para desempeñar su trabajo con total profesionalidad.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios