¿Qué son los corredores de datos y cómo pueden afectar la privacidad en línea?

El corretaje de datos se aprovecha de todo tipo de canales para capturar información

Portátil.
Portátil.

Los corredores de datos o corredores informáticos son un negocio ya antiguo en internet, aunque poco conocido. Su función principal es recolectar información disponible públicamente, a veces de fuentes impensables. Nombres, edad, sexo, fecha de nacimiento, número de teléfono, lugar de residencia, correo electrónico, intereses personales, hábitos de compra y nivel educativo. Sin que los usuarios se den cuenta.

Incluso pueden disponer de datos altamente confidenciales o como ingresos, problemas de salud, estado civil, antecedentes penales y ventas de inmuebles. 

Una vez que han recopilado todos estos datos, los corredores de información clasifican a los usuarios en una categoría determinada. Este perfil de consumidor se suele vender principalmente a anunciantes. Aunque cualquiera que esté interesado en esa información puede adquirirla.

Cabe notar que algunos datos pueden ser superficiales o inexactos. En una rápida búsqueda por internet sobre artículos de limpieza, zapatos y accesorios para celular, por ejemplo, una persona podría ser catalogada como una ama de casa de clase media a quien le gustan los zapatos. Por otro lado, los datos personales obtenidos de redes sociales pueden ser más acertados.

En todo caso, hay empresas que se encargan de capturar todo tipo de información sobre miles de personas, con el fin de venderla a terceros.

Cómo los corredores de datos obtienen información

El corretaje de datos se aprovecha de todo tipo de canales para capturar información. Por mencionar algunos:

Huella digital del navegador. Son scripts dentro de las páginas web que identifican datos sobre el navegador de internet, tales como zonas horarias e idioma. Estos scripts también realizan seguimientos entre sitios web, aun cuando el usuario no ha iniciado sesión o está utilizando el modo incognito.

Píxel. Se trata de fragmentos de código presentes en un sitio web, los cuales pueden rastrear el comportamiento de los visitantes. Este píxel puede identificar al visitante tiempo después, en sus redes sociales, para mostrarle publicidad específica sobre su actividad en el sitio web en cuestión; por ejemplo, un descuento en los artículos de su interés.

Sitios de comercio electrónico. Estos sitios pueden registrar las preferencias del consumidor: las categorías por las que más navega, o los artículos en su carrito de compra o lista de deseos.

 

Cómo conseguir la eliminación de datos en las listas de corredores

Conseguir la eliminación de estos datos es posible, pero no es nada sencillo. 

Puede seguir tres caminos: 

  1. Usar un servicio de eliminación de datos como Incogni. Este servicio contacta directamente los corredores y solicita la eliminación de los datos de sus usuarios. Esta es la opción más sencilla y rápida.

  2. Ponerse en contacto con los corredores de datos por su cuenta. Sin embargo, esta tarea podría tomar más tiempo y ser infructuosa, teniendo en cuenta las miles de empresas de datos que existen actualmente.

  3. Evitar desde el principio que sea incluido en estas bases de datos. Sea consiente de las páginas web que visita y asegúrese de leer la política de privacidad antes de registrarse, con el fin de detectar cualquier abuso de su información. A su vez, rechace cualquier cookie de seguimiento. Otro consejo es actualizar su configuración de privacidad de Google.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios