¿Qué son las enfermedades infecciosas?

Principales causas de infección

¿Qué son las enfermedades infecciosas?.
¿Qué son las enfermedades infecciosas?.

Saber qué son exactamente las enfermedades infecciosas y cómo actuar en el caso de padecer una es realmente importante. Evidentemente, también lo es contar con una clínica que te proporcione una atención personalizada, adecuada y eficaz a la hora de buscar el mejor tratamiento para ellas.

Hoy en día es muy fácil comprobar si vamos a recibir un servicio satisfactorio gracias a las plataformas en las que los usuarios cuentan su experiencia. Si, por ejemplo, leemos las opiniones de Biosalud, veremos un gran número de valoraciones positivas, algo que es un claro indicativo de que estamos ante una opción de confianza.

¿Cuáles son las causas más habituales de las enfermedades infecciosas?

Cuando hablamos de enfermedades infecciosas nos referimos a trastornos que generalmente están causados por organismos como virus, bacterias, hongos o parásitos.

Muchos de estos organismos viven fuera y dentro de nuestro cuerpo y suelen ser inofensivos o incluso útiles en algunas ocasiones. No obstante, hay otras veces en las que ciertas condiciones hacen que se produzcan estas infecciones.

¿Qué vías de contagio son las más frecuentes?

Muchas de estas enfermedades infecciosas pueden ser transmitidas de persona a persona, pero también hay veces en las que los transmisores suelen ser insectos u otra clase de animales.

Otra forma en la que puede producirse el contagio es mediante el consumo de agua o alimentos contaminados, o a través de la exposición a ciertos organismos en el medioambiente.

Entre estas infecciones están algunas como la varicela o el sarampión, que son fácilmente evitables mediante vacunas. Lavarse frecuentemente, y de forma minuciosa, las manos también puede ser de gran ayuda a la hora de protegerse de ellas.

Principales causas de infección

Estas son las principales causas de las infecciones:

  • Parásitos.
  • Hongos.
  • Virus.
  • Bacterias.
  • Contaminación de alimentos.
  • Picaduras de insectos.

Contacto directo

Es muy probable que se transmita una infección a través del contacto con un animal o persona que esté afectado:

 
  • De persona a persona.
  • De animal a persona.
  • De la madre al feto.

Contacto indirecto

No debemos olvidar que hay un gran número de objetos, como los picaportes o los grifos, que pueden estar llenos de gérmenes. 

Si tocamos estos objetos después de que hayan estado en manos de una persona afectada por una enfermedad infecciosa, podríamos contagiarnos si nos llevamos las manos a la boca, a los ojos o a la nariz, sin lavarlas previamente.

Síntomas más frecuentes

Si bien los síntomas y los signos de estas infecciones varían en función del organismo que las ha causado, hay algunos que suelen ser comunes como la fiebre, la fatiga, la diarrea, los dolores musculares o la tos.

¿Cuándo es hora de consultar con un médico?

Estos síntomas con una clara señal de que la cita con el médico es necesaria:

  • Has sufrido la mordedura de un animal.
  • Tienes una fiebre inexplicable o que se ha prolongado demasiado.
  • Problemas repentinos de visión.
  • Presencia de hinchazón o sarpullido.
  • Padeces un dolor de cabeza intenso con fiebre.
  • Tos frecuente que se prolonga durante más de una semana.
  • Dificultad para respirar.

En el caso de que estos se presenten, es muy recomendable recurrir a los servicios de clínicas como Biosalud Day Hospital, donde se tratan de manera natural las infecciones a través de técnicas exclusivas y con un equipamiento de alta tecnología.

No hay duda de que saber qué son las enfermedades infecciosas, así como la forma de prevenirlas o cuándo es preciso acudir a un médico, puede resultarnos de gran ayuda. También saber cómo y dónde tratarlas es de vital importancia a la hora de acabar con ellas de la mejor manera.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios