¿Por qué veo mi nariz más grande tras una rinoplastia?

Algunos pacientes pueden alarmarse al ver su nariz más grande tras una rinoplastia y no tener el resultado que buscaban. ¡Descubre las causas y soluciones!

¿Por qué veo mi nariz más grande tras una rinoplastia?
¿Por qué veo mi nariz más grande tras una rinoplastia?

La popularidad y demanda de la rinoplastia, u operación de la nariz, no deja de crecer cada año. Según un informe realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en el año 2022 la rinoplastia se posicionó como la segunda cirugía estética de cabeza más demandada tanto por hombres como por mujeres en España. Solo por detrás de la blefaroplastia o corrección de los párpados caídos.

Sin embargo, a pesar de la fama de esta cirugía, la rinoplastia es un proceso que puede contar en ocasiones con clientes insatisfechos o alarmados. Los motivos son varios, pero una de las razones más comunes es que los pacientes ven su nariz más grande tras la rinoplastia, cuando buscaban precisamente lo contrario, y temen que se haya tratado de una rinoplastia mal hecha. Asimismo, las cifras de reintervención de esta cirugía no ayudan a calmar a los pacientes, ya que la rinoplastia cuenta con un índice de reintervención de entre el 10 y el 15 por ciento. Lo que significa que más de una octava parte de las cirugías pueden requerir una rinoplastia secundaria para solventar algún problema previo de la primera operación.

Pero en este caso, no tiene por qué necesitarse una segunda rinoplastia para resolver el problema. Es por eso que, en este artículo, el Dr. Ramón Terré, otorrinolaringólogo, referente a nivel nacional e internacional, y galardonado como “el mejor cirujano de rinoplastia en España en 2022”, nos explicará cuál es la causa de que un paciente vea su nariz más grande tras una rinoplastia y las posibles soluciones que se pueden aplicar.

¿Cuál es la causa de que vea mi nariz más grande tras la rinoplastia?

La rinoplastia es un proceso  complejo, que altera en mayor o menor medida la estructura de la nariz del paciente, llegando incluso a fracturar huesos nasales en los procedimientos no ultrasónicos. La consecuencia de esto es una hinchazón que puede llegar desde la giba de la nariz hasta partes declives de la cara, lo cual puede provocar que los pacientes vean su nariz más grande tras la rinoplastia.

A partir de la segunda semana de postoperatorio, la hinchazón generalmente empieza a desaparecer. Sin embargo, la piel de la punta de la nariz es bastante más gruesa y sebácea que la del resto de la nariz, por lo que tarda más tiempo en reducirse la inflamación y adaptarse al resto de la cara. De ahí que algunos pacientes no encuentren disminución del tamaño nasal al principio.

Para evitar este tipo de situaciones, se deben aplicar técnicas de intervención más actualizadas como la rinoplastia ultrasónica. Esta consiste en la utilización del bisturí ultrasónico, que permite realizar una manipulación mínimamente invasiva en los huesos de la nariz. Este procedimiento va acompañado de técnicas de recuperacióncomo el plasma rico en fibrina y técnicas de rinoplastia preservadora que permiten disminuir la lesión de los músculos y ligamentos nasales, favoreciendo la cicatrización precoz y acelerando la curación tanto de los tejidos blandos como del propio hueso.

¿Hasta cuándo tendré mi nariz más grande tras la rinoplastia?

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, es necesario tener paciencia para visualizar los resultados. La media de adaptación y compleción de los resultados en un paciente suele ser de entre seis meses y 1 año después de la rinoplastia. Este tiempo dependerá fundamentalmente del grosor de la piel de la nariz previa a la cirugía, siendo aproximadamente de 6 meses en pieles finas y de 1 año pieles más gruesas.

· Durante la primera semana, junto a la punta de la nariz hinchada y sensible, el paciente puede notar una sensación de congestión nasal. La férula y puntos se retiran aproximadamente a los diez días de la cirugía.

· En el primer mes la inflamación se reducirá de manera considerable, pero la nariz seguirá estando sensible.

 

· En el segundo mes la nariz irá recuperando su estado natural, aunque aún quedarán pequeñas asimetrías o irregularidades que irán desapareciendo paulatinamente.

· En el tercer mes quedará ligeramente inflamada la punta de la nariz, pero será casi imperceptible. Esta es la evolución normal en un paciente con piel fina, sin embargo, en pacientes de piel gruesa estos tiempos se duplican y alargan más. En estos casos únicamente hay que tener mas paciencia puesto que con una buena estructura afloraran los buenos resultados.

¿Puedo acelerar el proceso para dejar de ver mi nariz más grande cuánto antes?

El proceso dependerá del paciente, pero sí que se pueden tomar algunas medidas para que este deje de ver la nariz más grande tras la rinoplastia lo antes posible. Además de aconsejar decantarse por una rinoplastia ultrasónica, con técnicas de preservación y plasma rico en fibrina, el Dr. Ramón Terré recomienda realizar un reposo relativo en los dos primeros días de postoperatorio.

También aconseja lavados intranasales con suero fisiológico de forma diaria (entre 10 y 12 veces al día) durante los siguientes días. Los lavados se deben complementar con la aplicación de frío local en la zona y un tratamiento de cuidado externo de la piel para garantizar la mejor función y estética posible en el resultado.

Es importante tener en cuenta que no se recomienda realizar ejercicio físico intenso hasta que haya transcurrido un mes desde la intervención, porque puede favorecer la inflamación de la nariz después de la cirugía. Durante los días en los que se llevan las férulas y puntos se pueden realizar paseos ligeros de entre 15 y 20 minutos, tres o cuatro veces al día. A partir del primer mes, se pueden empezar ejercicios anaeróbicos de moderada intensidad y a partir del segundo mes ya se puede pasar a los ejercicios aeróbicos de alta intensidad.

En conclusión, los síntomas del postoperatorio de una rinoplastia son y variables en cada paciente en función de las características de la piel de su nariz. Por ello, los pacientes deben saber esperar para percibir los resultados esperados. No obstante, se necesita destacar que la decisión de someterse a una rinoplastia siempre debe ser personal y bajo expectativas realistas, añadiendo que tampoco existe una técnica de rinoplastia que permita cambiar la nariz del paciente por la de otra persona, sino que simplemente se pueden mejorar la forma y tamaño de su nariz.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato