¿Quién está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil?

Médicos, conductores de vehículos o abogados están obligados por ley a reparar el daño causado en el ejercicio de su profesión

Sociedad.
Sociedad.

El artículo 1902 del Código Civil español define la responsabilidad civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.

Así, la Responsabilidad Civil se refiere a la obligación de toda persona a reparar los daños producidos a otras personas o en su patrimonio. En España, está regulada por el artículo 1902 del Código Civil y también el 1903, que se refiere a los progenitores:Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía”.

Profesiones con más riesgos

Por lo tanto, la legislación española obliga a determinados profesionales a contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros que puedan surgir como resultado de sus operaciones.

Y ¿qué profesionales son los más expuestos?Algunos profesionales como médicos, abogados o arquitectosestán obligados por sus respectivos colegios profesionales o reguladores a tener un seguro de responsabilidad civil.

Algunos ejemplos de profesiones que están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil son los siguientes:

  • Profesionales médicos y de la salud, como médicos, enfermeras, enfermeros, cirujanos, dentistas, etc.
  • Profesionales liberales que operan en el campo de la construcción o la reparación como arquitectos, aparejadores e ingenieros.
  • Profesionales que trabajan en empresas de nuevas tecnologías y comunicación que puedan incurrir en actos profesionales incorrectos en el desempeño de sus labores profesionales.
  • Profesionales legales como abogados, registradores o notarios.
  • Propietarios de negocios principalmente aquellas empresas que puedan causar daños a terceros como puede ser un restaurante.
  • Técnicos y empresas dedicadas a la conservación de ascensores o a las instalaciones de gas.
  • Profesionales que trabajen en agencias de viaje.
  •  Profesionales que se dediquen a las actividades recreativas, espectáculo y ocio, porque en cualquier tipo de evento que aglutine un gran número de personas pueden producirse daños que den lugar a reclamaciones.

Modalidad aseguradora con mayor función social

La compañía de seguros para empresas y autónomos Markel, especialista en tres grandes áreas de negocio, (Responsabilidad Civil, Seguros Personales y Caución) explica que la Responsabilidad Civil u obligación de reparar un daño causado a otro, se origina siempre por la existencia de un hecho ilícito.

“El seguro de Responsabilidad civil es importante ya que está presente en todos los ámbitos personales y profesionales (responsabilidad individual, privada, familiar, profesional, como cazador, como profesional, etc.), así como empresariales (responsabilidad derivada de una explotación de una empresa o industria, por daños a los empleados, por los causados por los productos fabricados o distribuidos, por contaminar, por administrar una sociedad, etc.). Es la modalidad aseguradora con mayor función social”, señalan desde Markel.

Profesionales del sector sanitario

Un profesional del sector sanitario ya sea médico, cirujana o enfermero, está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil que le proteja ante posibles reclamaciones de sus pacientes, siempre y cuando su actividad profesional haya causado un daño a una tercera persona.

“Siempre que un profesional de la salud ejerza su actividad profesional, está obligado a preservar los derechos de sus pacientes, tales como la vida, la salud, las buenas condiciones físicas o psicológicas y la integridad corporal; pero cuando este profesional vulnera alguno de estos derechos, su paciente o los afectados pueden reclamar una indemnización legal”, advierten desde Markel.

 

Esta compañía ofrece toda una gama de seguros de responsabilidad civil profesional médico-sanitaria para proteger a los profesionales sanitarios ante posibles reclamaciones durante su vida profesional, es decir, siempre que estén desempeñando su actividad profesional y se provoque un daño o perjuicio cuantificable e indemnizable.

Seguro para autónomos

Existen otros muchos profesionales autónomos que, por sus características particulares, necesitan protegerse ante posibles reclamaciones de sus clientes. Algunos de éstos son los detectives privados, criminólogos, empresas de coaching, algunos peritos, psicólogos, agencias de la propiedad inmobiliaria, asesores de imagen, gabinetes de comunicación, agencias de publicidad, mediadores de conflictos, abogados y un largo etcétera. 

“Ninguna actividad profesional está exenta de poder enfrentarse a reclamaciones de responsabilidad civil profesional, por lo que contar con un seguro para ello resulta fundamental para salvaguardar el capital de su empresa y el suyo propio”, explican desde Markel.

Para administradores o directivos

Otros profesionales que necesitan un seguro de responsabilidad civil son los directivos de empresas o administraciones. Muchas de sus decisiones pueden acarrear pérdidas económicas a terceros que podrían reclamar el daño causado.

Markel pone el siguiente ejemplo: Responsabilidad por deudas de la sociedad. Se entabló una acción de responsabilidad contra los administradores de una sociedad, quienes, teniendo conocimiento y tiempo para comprobar los problemas económicos por los que atravesaba la compañía, incumplieron la obligación de convocar la Junta General para acordar la disolución de esta. Los administradores fueron condenados, solidariamente con la sociedad, al pago de las deudas de la empresa.

“Los seguros para directivos y empresas son necesarios, ya que todo negocio está expuesto a una serie de riesgos que pueden provocar importantes perjuicios económicos e incluso que se ponga en peligro la viabilidad de la actividad y de la empresa”, afirman desde Markel.

Elegir la mejor opción

La compañía de seguros para empresas y autónomos Markelcuenta con una amplia red profesional para asesorar en cada situación a tomar las mejores decisiones en función de las necesidades particulares sobre la contratación de un seguro de responsabilidad civil y acompañar al profesional a elegir la mejor opción.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato