Razones para invertir en energía solar en España

Los beneficios de invertir en energía fotovoltaica en España

Razones para invertir en energía solar en España
Razones para invertir en energía solar en España

El mercado de la energía solar fotovoltaica en España se ha convertido en una interesante opción para invertir tanto para las empresas del país, como para las extranjeras. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) considera que este interés es muy positivo porque nos hace ser más competitivos. 

Sin embargo, antes de dar este paso, lo más aconsejable es ponerse en manos de un asesor experto en el tema. En este contexto, nace la consultora para la gestión de activos Vector Renewables, un proyecto independiente que se ha convertido en todo un referente en el sector de las renovables. En la actualidad, ofrece soporte técnico, estratégico y legal a más de diez países.

Los beneficios de invertir en energía fotovoltaica en España

Concretamente, España ocupa la octava posición entre los países más atractivos del mundo para invertir en energías renovables. Según el Informe EY Renewable Energy Country Attractiveness Survey (RECAI), contamos con las características climáticas y geográficas idóneas para explotar este mercado. Por lo tanto, invertir en energía solar fotovoltaica es una apuesta segura. 

Este estudio demuestra que los gobiernos de todo el mundo están creando políticas energéticas que impulsen el uso de las fuentes renovables. Los recientes acontecimientos mundiales han sido claves para tomar conciencia sobre la importancia de reducir la dependencia energética y mejorar la seguridad del sector. 

Muchas horas del sol al año

Tal como hemos indicado, nuestro país reúne una serie de condicionantes favorables para invertir en esta energía. No solo disfrutamos de muchas horas de sol al año, el promedio se sitúa en 2500 horas, con mayor incidencia en Andalucía y la Comunidad Valenciana, con aproximadamente 3000 horas. Esto quiere decir que el retorno de la inversión es mucho mayor si lo comparamos con otros países.

Marco regulatorio favorable

Asimismo, el marco regulatorio de las energías renovables es otro aspecto que ofrece mayor seguridad. El Gobierno de España, en consonancia con las directrices europeas, impulsa ayudas y subvenciones con el propósito de reducir las emisiones contaminantes. De hecho, se puede decir que el sistema es sólido y es una importante garantía para los inversores.

Rentabilidad

La rentabilidad de invertir en esta fuente de energía depende de varios factores, como la ubicación geográfica, el tamaño de la instalación, la financiación o el precio de la electricidad, entre otros aspectos. No obstante, según los cálculos que han realizado los expertos del sector, una inversión puede amortizarse en un periodo de tiempo de nueve o doce años, aproximadamente.

Beneficios fiscales

En la normativa que regula el uso de la energía solar se contempla la deducción fiscal en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades (IS) para la instalación y gastos de mantenimiento. En este último caso, se puede deducir la cuota íntegra del 8 % del importe de las inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, como el aprovechamiento de la energía fotovoltaica.

Estas son algunas buenas razones para invertir en esta fuente de energía solar. No obstante, te recomendamos ponerte en contacto con un asset management para renovables de Vector Renewables, el profesional que se ocupa de velar por el cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos y financieros de una instalación energética. De esta manera, se puede tener una visión más objetiva y realista sobre la gestión de activos renovables.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios