Requisitos para estudiar FP a distancia: Guía completa

Requisitos para estudiar FP a distancia: Guía completa.
Requisitos para estudiar FP a distancia: Guía completa.

Hoy en día son numerosas las formaciones por las que se puede optar con varios objetivos: mejorar el CV, obtener conocimientos que posteriormente serán muy útiles al llevar a cabo tareas en el trabajo, escalar puestos a nivel profesional, etcétera. Una de las mejores en este sentido es la Formación Profesional.

Antiguamente, estudiar FP significaba hacer una enorme cantidad de desplazamientos. Los alumnos tenían que acudir físicamente a unas instalaciones con tal de asistir a las lecciones que impartían los docentes de manera presencial. Por suerte, en la actualidad la situación es muy distinta.

Si bien es cierto que siguen existiendo este tipo de instalaciones, hay una alternativa que poco a poco ha pasado a contar con una mayor relevancia. Nos referimos a estudiar FP a Distancia. Antes de adentrarnos en esta opción en concreto, vamos a averiguar qué es la Formación Profesional, centrándonos más adelante en los requisitos, el proceso de inscripción y la documentación que se necesita.

¿Qué es la Formación Profesional?

Básicamente son unos estudios que permiten a cualquier persona adentrarse en el mercado laboral, sea cual sea el sector del que quiera pasar a formar parte. Y es que hay FP de todos los tipos.

Esta clase de estudios son ideales para obtener los conocimientos que más adelante serán de especial utilidad al desempeñar las labores profesionales directamente relacionadas con la FP en cuestión.

Las habilidades no son lo único que se desarrolla, sino también una serie de competencias. Así pues, el alumno cuando finaliza los estudios pasa a ser capaz de desempeñar una serie de funciones a nivel profesional.

Requisitos generales para estudiar FP a distancia

Como hemos dicho antes, estudiar una Formación Profesional ya no requiere ningún tipo de desplazamiento. Puede hacerse cómodamente desde casa, lo cual permite a actuales trabajadores seguir formándose para llevar a cabo una actualización o mejora a nivel laboral sin dejar su actual empleo por no poder compatibilizar el trabajo con los estudios.

Eso sí, disfrutar de las numerosas ventajas que tiene un FP a distancia, como la flexibilidad, exige cumplir una serie de requisitos. Lo primero que has de saber es que cambian en función de varios aspectos, como la Comunidad Autónoma -factor en el que ahondaremos después- y el tipo de formación.

Vamos a mencionar los requisitos de las dos FP que más puertas abren en términos laborales: Grado Medio y Grado Superior. Para el primero de ellos basta con cumplir un solo requisito de todos los que diremos a continuación. El más común es el de tener la ESO, pero si no es tu caso, es suficiente con cualquier título que sea equivalente y que permita acceder a los ciclos en cuestión. Por ejemplo, hay pruebas de acceso específicas, amén de cursos que se imparten para preparar a los alumnos para un Grado Medio.

 

Como es de esperar, los requisitos al hablar del Grado Superior son más exigentes. De nuevo, basta con uno solo de los títulos que conforman el listado que leerás ahora: bachiller, ciclos pertenecientes al grado C, COU -también cualquier título que sea preuniversitario-, PAU para personas que tienen como mínimo 25 años o un aprobado de la correspondiente prueba para acceder a un Grado Superior.

Requisitos específicos por Comunidad Autónoma

Aunque los requisitos acostumbran a ser siempre los mismos, hay que decir que las competencias educativas dependen de cada Comunidad Autónoma. Así pues, no es lo mismo estudiar un FP a distancia impartido por una entidad formativa de Madrid que hacerlo en una que tiene su sede en Barcelona.

Antes de iniciar los trámites en los que profundizaremos a continuación, es esencial que te asegures de que reúnes los requisitos específicos de la CCAA. En caso contrario, tu solicitud será denegada.

Proceso de inscripción y matrícula

Es fundamental que te cerciores de dar comienzo al proceso de inscripción en las fechas habilitadas para ello. Nuevamente hay que decir que es un aspecto que puede cambiar muchísimo dependiendo de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Cataluña la preinscripción es del 2 de mayo al 12 de ese mismo mes, mientras que en Navarra tuvo lugar durante la tercera semana de julio, disponiendo los futuros alumnos de menos días para hacer los trámites.

Si estás dentro del plazo, bastará con rellenar los datos que se solicitan en el formulario. En caso de que finalmente el estudiante pase a formar parte de la FP seleccionada, deberá abonar la matrícula. En este sentido, es reseñable que algunos centros especializados como Linkia FP permiten simular la matrícula de cualquier FP a distancia, así que de antemano sabrás cuánto tendrás que pagar.

Documentación necesaria

Cuando vayas a la secretaría para formalizar la matrícula, deberás aportar documentación para que el trámite se lleve a cabo. Y es que no solo adquiere relevancia el pago, sino también información referente a ti que proporcionarás a esa entidad formativa con documentos como el DNI o equivalente -como el pasaporte-, fotografías de carnet y el título o la prueba que te da acceso a esa FP -como la PAU aprobada o el bachiller-.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios