Requisitos para solicitar una hipoteca en 2023

Buscar la mejor hipoteca: el papel del broker

Requisitos para solicitar una hipoteca en 2023.
Requisitos para solicitar una hipoteca en 2023.

¿Es un buen momento para comprar una casa? Esta es una de las grandes preguntas del momento, pues la incertidumbre económica de los últimos años ha hecho que suba el euríbor y, con él, los tipos de interés, lo que se traducía en una mayor dificultad a la hora de afrontar una hipoteca.

Afortunadamente, el escenario ha cambiado de manera radical en estos meses. Los especialistas en servicios hipotecarios consideran que ahora estamos viviendo una etapa ideal para lanzarse a adquirir vivienda y firmar un préstamo en unas buenas condiciones.

Así lo expresan desde Grocasa, un servicio de brokers inmobiliarios que se encargan de negociar las mejores hipotecas para los clientes que quieren dar el paso. Para estos profesionales, «es un buen momento para comprar vivienda con una hipoteca, ya que se han regulado los intereses».

¿A qué se debe este cambio? Desde la empresa, que da servicio a nivel nacional, aseguran que el valor del euríbor se ha estabilizado, lo que ha elevado la confianza de las entidades bancarias para ofrecer el dinero a sus clientes.

Esto se ha concretado a través de una amplia oferta de hipotecas, que beneficia sobre todo a los jóvenes, que pueden acceder a productos como la hipoteca mixta, muy interesantes para su economía a corto, medio y largo plazo.

En este punto cabe preguntarse: ¿cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca en 2023? Hemos preguntado a Grocasa, donde dan las claves para acceder a una hipoteca joven.

La hipoteca joven

Tener menos de 35 años y un trabajo estable son los dos puntos indispensables para lograr un préstamo joven para comprar casa. «Esas dos premisas son las principales a la hora de negociar con entidades que faciliten el acceso a la vivienda con hasta un 95 % de financiación», explican desde la empresa de mediación.

A esto hay que sumar otros requisitos mínimos, que son los siguientes:

  • Que sea vivienda habitual: la propiedad deberá ser utilizada como vivienda principal para el adquiriente.
  • Posibilidad de avales: en algunos casos, la entidad bancaria puede requerir la presentación de un aval por parte de terceros.
  • Contrato de trabajo estable: mostrar un expediente laboral positivo y tener un contrato indefinido son garantías de buenos pagadores para el banco, al tener ingresos estables relativamente garantizados.
  • Salario adecuado a la cuota: el salario que cobre la persona que va a firmar la hipoteca debe ser suficiente como para hacer frente a las letras mensuales. En general, se requiere que la hipoteca no suponga más de un 30% del total de ingresos de los compradores.
  • Aportar ahorros para los gastos asociados: la compra de vivienda trae asociada una serie de gastos que deben ser asumidos por el comprador, que corresponden en torno a un 10 % del porcentaje de compra. Disponer de los ahorros necesarios para hacer frente a estos pagos, aumenta la posibilidad de conseguir una buena hipoteca.
  • Estar libre de deudas: cualquier otra deuda que se tenga, préstamos personales, etc. será un punto negativo en el expediente a la hora de firmar una hipoteca. Los bancos ofrecen este 2023 financiación a quien cuenta con una situación muy solvente en este sentido.

Similares requisitos se aplican a los préstamos que no están dirigidos a jóvenes: para firmar una hipoteca mixta, que es la opción más recomendable en este momento, los bancos miran que el comprador cuente con los suficientes ahorros, esté libre de deudas, tenga ingresos fijos y suficientes… Con lo que tener un perfil similar al descrito posibilita prácticamente a cualquier persona a obtener una hipoteca con unas condiciones muy favorables.

 

Buscar la mejor hipoteca: el papel del broker

El mercado de las hipotecas es complejo. Para lograr que un banco financie la compra de una vivienda hay que conocer el perfil propio y saber qué entidades estarían dispuestas a comprometerse con un cliente así.

En ese sentido, la búsqueda de financiación puede convertirse en una auténtica pesadilla. Por eso, cada vez más personas optan por dejarse ayudar por un broker.

Este tipo de profesionales actúa como intermediario entre el comprador y los bancos para encontrar la oferta que más favorable resulte al usuario. De esta manera, la posibilidad de encontrar una hipoteca en muy buenas condiciones aumenta.

Por ejemplo, los brokers suelen encontrar acuerdos con intereses más bajos, alargar el tiempo de devolución de la deuda y, sobre todo, aumentar el porcentaje de financiación, aunque se tengan pocos ahorros a la hora de meterse en la compra de la vivienda.

Además, estos profesionales no solo se dedican a buscar una entidad financiera dispuesta a realizar la hipoteca, sino que acompañan al cliente a lo largo de todo el proceso, lo que se convierte en un alivio para ellos, sobre todo en el caso de los jóvenes que se enfrentan a su primera compra inmobiliaria.

Búsqueda de ayudas para jóvenes que compran vivienda, ahorro de tiempo en gestiones para el cliente, ahorro de dinero y la seguridad de que la hipoteca es justa y asumible son algunos de los valores que están asociados a la figura del broker. Quienes buscan firmar una hipoteca este 2023 tienen en estos profesionales a los mayores aliados en el proceso. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato