Residencia por arraigo: ¿cómo obtener este permiso de permanencia en España?

¿Qué es residencia por arraigo?

Residencia por arraigo: ¿cómo obtener este permiso de permanencia en España?
Residencia por arraigo: ¿cómo obtener este permiso de permanencia en España?

Son muchas las personas migrantes que ansían permanecer en España de manera legal y con todas las garantías que ofrece el Estado. Una de las fórmulas que se pueden utilizar, si se cumplen las condiciones, es la residencia por arraigo.

Obviamente, no todos los perfiles pueden beneficiarse de esta herramienta legal. Para iniciar el trámite, siempre es recomendable contar con un Abogado Solicitud De Arraigo que pueda acompañar a la persona extranjera en el proceso y asesorarle en cada paso.

Los letrados del despacho especializado Belo y Delgado Abogados, con sede en Madrid, conocen profundamente este proceso y todas las condiciones de acceso a la residencia por arraigo. Les hemos preguntado qué cosas tienen que tener en cuenta los migrantes que quieran obtener este permiso.

¿Qué es residencia por arraigo?

La residencia por arraigo es un procedimiento que permite a los ciudadanos no nacidos en Europa permanecer en España en un largo plazo de un modo completamente legal y regulado.

Aunque existen distintas fórmulas y escenarios en los que esta herramienta puede ser utilizada, sí que hay un condicionamiento clave que determinará si la persona puede o no iniciar el proceso: debe llevar cierto tiempo viviendo en España de forma ilegal.

Y es que el arraigo precisamente regirá en aquellos casos en los que la persona pueda demostrar, de un modo u otro, que ya ha "echado raíces" en el país, y que volver a su lugar de origen sería un perjuicio mayor tanto para ella como para su familia.

Todo esto está reflejado en distintos textos legales. Todo lo relativo al arraigo está detallado en dos normativas de extranjería, en concreto, en la Ley Orgánica 4/2000 y en el Real Decreto 557 de 2011.

Puntos a favor de la solicitud de arraigo

Tal y como explican en Belo y Delgado Abogados, la solicitud de residencia por arraigo es una de las opciones más atractivas para las personas que no quieren regularizar su situación.

¿A qué se debe que sea así? Principalmente, este proceso es mucho más sencillo y además no requiere que la persona solicite la residencia antes de pisar suelo español. De hecho, la mayor parte de individuos que lo requieren cruza nuestras fronteras como turistas y luego se acaban quedando para conseguir el permiso oficial.

 

Una vez obtenido el arraigo, la persona que lo ha solicitado no solo obtiene la estabilidad legal dentro del país, sino que puede acceder a los servicios sociales, a la atención médica no urgente e incluso se le facilita el proceso para conseguir la nacionalidad española, en el caso de que así lo requiera.

Distintos tipos de permiso por arraigo

Actualmente, se pueden diferenciar cuatro tipos principales de permiso por arraigo en España: el familiar, el social, el laboral y el de formación. Cada uno de ellos se podrá aplicar a diferentes personas en virtud de su perfil, del motivo de la permanencia en el país, etc.

Arraigo familiar

El arraigo familiar se ofrece a aquellos extranjeros que están vinculados, desde el punto de vista familiar, a un ciudadano español. Esto puede ser relativo a la pareja, pero también a hijos nacidos en territorio español e incluso descendencia de personas con nacionalidad española, como por ejemplo hijos de exiliados a América Latina.

Para obtenerlo, la persona solo tiene que contar con esta característica, ya que no será necesario demostrar integración social ni un mínimo de tiempo viviendo en España.

Arraigo laboral

El arraigo laboral se puede obtener si se lleva más de dos años de manera irregular en el país y se pueden demostrar relaciones laborales legales.

En esos dos años se tiene que haber trabajado un mínimo de 5 meses con un contrato de al menos 30 horas semanales. Para acreditar todo esto habrá que presentar padrones, cuentas bancarias u otros documentos alternativos.

Arraigo para la formación

Este permiso se ofrece únicamente a aquellas personas que precisan de un tiempo de vida en el país para realizar estudios por un periodo máximo de dos años. Finalizada la formación, se podrá solicitar el cambio a un permiso laboral.

En este caso también será necesario residir de forma irregular en el país durante los dos años previos.

Arraigo social

El arraigo social permite que las personas que han vivido de manera irregular en España durante tres años y han hecho una vida aquí puedan alargar su estancia, pero ya con todas las garantías legales, con posibilidad de trabajar, etc.

Habrá que aportar testimonios que certifiquen que esta persona se ha integrado de manera total en el país, que cuenta con un contrato de trabajo y que no ha salido de España durante más de 120 días, entre otras cosas.

Para presentarlo todo correctamente, aportar la documentación necesaria y obtener una respuesta favorable, lo más recomendable es contar con la ayuda de abogados especializados. Estos profesionales guían a las personas que pueden optar al arraigo a lo largo de todo el proceso para que se cubran sus expectativas y puedan permanecer en España de manera regulada. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato