Resumen de la economía colombiana en 2023

Proyección de la economía en Colombia para 2024

Resumen de la economía colombiana en 2023
Resumen de la economía colombiana en 2023

Las elecciones presidenciales de Colombia en junio de 2022 llevaron a Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, a la victoria. Las prioridades de su gobierno incluyen consolidar la paz, justicia social, ambiental y de género.

Colombia tiene un historial de gestión macroeconómica y fiscal prudente, con políticas como el régimen de inflación objetivo, un tipo de cambio flexible y un marco fiscal basado en una regla moderna. Esto establece una base sólida para la estabilidad macroeconómica, esencial para reducir la pobreza.

A pesar del sólido crecimiento del PIB del 7.3 % en 2022, la economía experimentó sobrecalentamiento, inflación acelerada y un alto déficit de cuenta corriente. Se prevé un crecimiento más moderado del PIB alrededor del 1.7 % en 2023 debido a políticas contractivas, demanda externa débil y desequilibrios internos y externos. 

La inflación alcanzó el 13.1 % a fines de 2022 debido a la fuerte demanda interna, inercia inflacionaria, pérdida de cultivos por fuertes lluvias y depreciación del peso colombiano. Esto impactó modestamente la reducción de la pobreza, estimándose en un 5 % la disminución de la tasa de pobreza nacional.

Factores como el fenómeno de La Niña, que afectó a más de 750,000 personas, impidieron la reducción significativa de la pobreza. Se prevé un estancamiento de la pobreza en 2023 debido al menor crecimiento y la dificultad para recuperar ingresos laborales.

En medio de los acontecimientos económicos y políticos en Colombia, el dólar alcanzó picos históricos a mediados de 2023, registrando un incremento notable en su valor frente al peso colombiano. Este aumento del dólar estuvo influenciado por diversos factores, entre ellos, la incertidumbre política tras las elecciones presidenciales y las políticas monetarias adoptadas para contrarrestar la inflación y los desequilibrios económicos. Este incremento en el valor del dólar afectó significativamente la dinámica económica del país, impactando en la inflación y generando presiones adicionales en los costos de importación, lo que a su vez contribuyó a la persistencia de la inflación y a los desafíos económicos que enfrentaba Colombia en ese período.

Le puede interesar TRM Colombia en Colombia

Colombia enfrenta retos estructurales, incluyendo un crecimiento potencial insuficiente para converger con países de altos ingresos, desigualdad persistente, alta deuda gubernamental y la necesidad de transitar a cero emisiones de carbono. Se requieren acciones para aumentar la movilidad social, mejorar la inclusión social, reducir la desigualdad, fortalecer la seguridad social y avanzar hacia una economía verde y resiliente al cambio climático. Reformas en impuestos y financiamiento verde son un paso, pero se necesitan más acciones para enfrentar estos desafíos.

Proyección de la economía en Colombia para 2024 

De acuerdo con analistas económicos, el crecimiento económico de Colombia se proyecta en 1,2 % para el presente año y 1,5 % en 2024. La recuperación económica se prevé gradual desde la primera mitad de 2024, impulsada por la demanda interna y el consumo privado.

 

Se espera una desaceleración en la inflación con una proyección cercana al 10 % a finales del año, disminuyendo alrededor del 5,4 % para el cierre de 2024. El Banco de la República mantendrá las tasas de interés elevadas hasta finales de 2023, reduciéndolas gradualmente hasta llegar al 7,0 % en 2024.

En cuanto a desbalances macroeconómicos, según el diario económico Más Colombia el déficit fiscal y externo en 2024. El déficit fiscal pasaría de 4,0 % del PIB en 2023 a 4,4 % en 2024, mientras que el déficit externo aumentaría del 3,7 % al 3,9 % en el mismo período. 

La tasa de cambio experimentará una tendencia a la devaluación del peso colombiano, alcanzando aproximadamente 4.240 pesos por dólar en diciembre de 2023 y aumentando otro 5 % para diciembre de 2024.

A nivel global, se espera una desaceleración en el crecimiento, con Estados Unidos creciendo un 2,3 % en 2023 y un 1,5 % en 2024, mientras que la Eurozona tendría un crecimiento del 0,4 % y 1,0 % en esos años respectivamente.

La actividad económica, especialmente en el sector de vivienda, será un factor limitante para la recuperación en 2024, impactando negativamente en el empleo y la calidad del mismo, lo que podría restringir el consumo de los hogares.

Los desafíos planteados para impulsar el crecimiento incluyen reforzar las inversiones en sectores clave como el agropecuario, la vivienda y la infraestructura, así como invertir en educación, salud y protección social para mejorar las oportunidades de las clases más vulnerables.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios