Salud mental: datos relevantes e importancia pública en la actualidad

Salud mental: datos relevantes e importancia pública en la actualidad.
Salud mental: datos relevantes e importancia pública en la actualidad.

Según los últimos estudios, 2 de cada 3 hogares madrileños padecieron problemas de salud mental en alguno de los miembros de la unidad familiar durante el último año. Esta situación, cada vez más acrecentada por las presiones de la vida moderna, se ha convertido en el centro de muchas conversaciones cotidianas en los últimos tiempos. La buena noticia es el aumento de la concienciación a la hora de abordar este tema y no dejarlo pasar.

Un ciudadano en la capital de España que tenga la percepción angustiosa de una vida vacía, depresiva o con dificultad para algo tan natural como concebir el sueño, sabe que no debería esperar ni un minuto más y buscar ayuda. Hoy en día la posibilidad de acudir a un centro de salud mental privado en Madrid es muy sencilla. De la misma manera en que nunca la vida fue tan frenética como en la actualidad, tampoco nunca fue tan fácil obtener ayuda directa de expertos en la materia.

Un problema que prevalece en la historia

Decía Séneca allá por el siglo I d. C. que una persona preocupada no puede realizar ninguna actividad con éxito, que los hombres preocupados son quienes menos en serio toman la actividad de vivir, pero que, sin embargo, nada hay más importante y complejo de aprender que vivir.

El famoso filósofo hispanorromano, que nació en la península ibérica, llegó a ostentar uno de los cargos políticos más importantes en Roma y, no obstante, dedicó gran parte de su vida a reflexionar acerca de la importancia de vivir de manera plena. Esto es: lo más importante para él, era la salud mental.

En tiempos de Séneca, “preocupación” era la palabra que él tenía para nombrar a nuestros equivalentes modernos “ansiedad” y “depresión”. Por suerte la ciencia ha ido optimizando la capacidad que tenemos los humanos para determinar y solucionar los problemas de la mente. Hoy en día no se acude al sabio, sino al especialista.

Como vemos, las mentes pensantes más extraordinarias han dedicado largo tiempo a meditar sobre cómo se debe vivir para llevar la vida de la mejor manera posible. No es momento ahora, en el punto de mayor progreso de la civilización, de olvidarnos de ello. Por eso hablamos de uno de los sectores clínicos con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

La situación en España

A finales de 2022, se publicó la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) que mostró que un 9,7 % de la población (entre 15 y 64 años) aseguraba haber recurrido a la toma de tranquilizantes en el último mes. Esto supone una cifra de cerca de 3 millones de personas. Lo preocupante de estos casos, según los especialistas, es que muchos se automedican sin supervisión médica y no siempre la salida farmacológica es la adecuada.

Lo que está por venir

La estimación para los próximos años es que tanto en Europa como en España más del 25 % de las personas se verán afectadas por algún problema de salud mental durante su vida.

A este contexto de nuestra sociedad moderna, se han ido sumando en los últimos tiempos una mayor cantidad de presiones y angustias. La pandemia por COVID-19 o las turbulencias geopolíticas han terminado por poner a prueba de forma definitiva a nuestra mente. Todo esto junto con las realidades personales de cada uno ha amplificado la importancia de abordar abiertamente los problemas emocionales y buscar apoyo cuando lo necesitamos.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios