Seguro médico para extranjeros en España

¿Los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia médica gratuita en España?

Seguro médico para extranjeros en España
Seguro médico para extranjeros en España

España goza de la merecida fama de ser un país que ofrece una asistencia sanitaria pública de calidad y universal. Pero esto no significa que todos los extranjeros que visitan o viven en España pueden acceder a nuestro sistema de salud de forma gratuita.

En muchos casos, estos ciudadanos han de disponer de un seguro de salud privado para tener derecho a recibir asistencia sanitaria en nuestro país. ¿Qué casos son esos y qué requisitos concretos debe cumplir un Seguro Médico Para Extranjeros en España? En las siguientes líneas te lo explicamos:

¿Los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia médica gratuita en España?

Pese a que el público en general piensa que prácticamente todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a prestaciones sanitarias gratuitas en nuestro país, lo cierto es que la realidad dista mucho de ser esa.

Y es que para adquirir tal derecho, es preciso que se cumplan unos requisitos determinados, que varían en función del tiempo de estancia en España. Conozcámoslos:

Estancias en España que no superen los 90 días de duración

Los ciudadanos de la UE, cuya estancia en España sea temporal y no superior a los 90 días de duración, tienen derecho a ser asistidos gratuitamente en el Sistema Nacional de Salud, siempre y cuando dispongan de la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).

Esta tarjeta da derecho a prestaciones médicas universales a todos los ciudadanos comunitarios, sin importar si su estancia en España responde a motivos de trabajo, de estudios o de turismo. Añadimos que la Tarjeta Sanitaria Europea, contra lo que gente piensa, no da derecho a un ciudadano comunitario a ser tratado gratuitamente de una dolencia diagnosticada con anterioridad a su estancia en nuestro país.

En esos casos, el Sistema Nacional de Salud cobra al interesado por los servicios prestados o lo remite al sistema público de salud de su país de procedencia.

Estancias superiores a los 90 días

Si el plazo de estancia en España es superior a 90 días, la Tarjeta Sanitaria Europea ya no es válida para acceder al sistema público de salud español.

A tal efecto, el extranjero comunitario debe obtener el certificado de registro de ciudadano de la UE, un documento que acredita que es un residente en España y que le da derecho a la asistencia sanitaria pública, pero siempre que se cumpla alguna de estas condiciones:

 
  • Ser trabajador por cuenta ajena o propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada.
  • Ser pensionista de la Seguridad Social española (si el interesado es pensionista del sistema de cobertura social de su país, no tiene derecho a las prestaciones sanitarias públicas españolas).
  • Estar inscrito como desempleado, tanto si cobra prestaciones por desempleo como si no tiene derecho a ellas o las ha agotado.
  • Ser conviviente de una persona que se encuentre en alguna de las situaciones anteriores, siempre que exista dependencia económica de la persona que tiene derecho a asistencia médica gratuita.

Ciudadanos extranjeros que sí precisan de un seguro médico privado en España

Para el resto de casos, es obligatorio que el interesado disponga de un seguro médico privado y que cumpla con los siguientes requisitos:

  • La compañía aseguradora ha de ejercer su actividad en nuestro país.
  • No se permiten copagos ni períodos de carencia de las prestaciones.
  • Las coberturas médicas han de ser ilimitadas.
  • Su periodo de validez ha de ser, como mínimo, de un año.

En concreto, estos son los tipos de ciudadanos extranjeros que están obligados a disponer de ese seguro médico:

Ciudadanos de la UE con residencia en España de carácter no lucrativo y duración superior a los 90 días

Esta obligación incluye a los ciudadanos de la UE que no ejercen ninguna actividad laboral en España y cuya estancia supera los 90 días, tanto si disponen de certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea como si carecen de él.

Por tanto, los estudiantes de la UE, cuya estancia supere el plazo indicado, también están obligados a contratar ese seguro médico.

En general, todos los extranjeros no comunitarios

La obligación de contar con seguro médico privado es extensiva a todos los ciudadanos extranjeros que provienen de países ajenos a la UE.

Sin embargo, hay algunas excepciones en las que los extranjeros no comunitarios pueden acceder a la sanidad pública sin necesidad de un seguro de salud. Son las siguientes:

  • Todos los menores de 18 años tienen derecho a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los españoles, independientemente de su situación administrativa.
  • Las mujeres embarazadas tienen derecho a la asistencia sanitaria pública durante el embarazo, el parto y el postparto, independientemente de su situación administrativa.
  • Los ciudadanos que hayan solicitado o sean beneficiarios de protección internacional, tienen derecho a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.
  • Los extranjeros que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social: en este caso concreto, deben solicitar la asistencia sanitaria gratuita a través de los servicios sociales de la comunidad autónoma en la que residen.

Estudiantes provenientes de países extracomunitarios

El caso de este tipo de estudiantes es particular, ya que su seguro médico para extranjeros, además de las coberturas indicadas en las líneas anteriores, ha de incluir también la cobertura de repatriación a su país en caso de fallecimiento.

Seguro médico para extranjeros de Adeslas

¿Eres extranjero y no tienes derecho a recibir asistencia médica gratuita en la sanidad pública española? ¿Quieres tener la tranquilidad de cumplir con los requisitos exigidos por la legislación y, además, contar con una cobertura médica privada de la máxima calidad y a un precio inmejorable?

En ese caso, has de saber que Adeslas, la aseguradora de referencia en España en cuanto a seguros médicos privados, dispone de un seguro de salud específico para ciudadanos extranjeros que cumple sobradamente con todos los requisitos exigidos por la normativa española.

Además, con el seguro médico de Adeslas tienes acceso a la red sanitaria privada más amplia del país, en la que puedes elegir el especialista, clínica u hospital de tu preferencia, sin copagos ni listas de espera. ¡Y a un precio sin competencia!

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato