El seguro obligatorio para perros con la nueva Ley de Bienestar Animal

¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal sobre el seguro para perros?

La ley de Bienestar Animal no dejará decir ni mu ni pío.
El seguro obligatorio para perros con la nueva Ley de Bienestar Animal.

En marzo de 2023 fue aprobada una normativa legal que contempla directrices específicas en cuanto a la tenencia de animales. Esta regulación, llamada Ley de Bienestar Animal, entrará en vigor a partir de septiembre. Uno de los aspectos importantes es la obligatoriedad de adquirir un seguro para perros, como parte de la Responsabilidad Civil a terceros. Para cumplir con este requisito, se han creado en adeslas mascotas, las mejores coberturas para el bienestar de las mascotas.

¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal sobre el seguro para perros?

Poseer un seguro de mascotas se consideraba una opción voluntaria, aunque en comunidades como Madrid ya era obligatorio. A partir de septiembre, todos los propietarios de perros deberán tener activo su seguro para perros, en especial quienes convivan con perros de “manejo especial”, como se les llamará ahora a aquellas razas que antes se denominaban “potencialmente peligrosas”.

La razón principal de esta nueva ley es crear un marco bien establecido que regule la tenencia responsable de animales en el país. Entonces, este seguro obligatorio permite, entre otras cosas, minimizar los riesgos de daños a terceros por parte de algunos animales. Por otro lado, a este seguro se añade la obligatoriedad de realizar un curso sobre tenencia responsable que todos los propietarios deberán completar para cumplir con el seguro obligatorio.   

¿Qué incluirán los seguros obligatorios para perros?

Cada póliza de seguro va a ser diferente, así que lo ideal es que cada propietario de mascota decida qué seguro va a adquirir para su perro. Algunas personas pueden decidir contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, pero el importe de esta póliza deberá permitir el sufragio de los diversos gastos que surjan cuando el perro provoque algún daño a otras personas.

El seguro que ofrece Adeslas es bastante completo y asequible, pues incluye asistencia en clínicas veterinarias y la responsabilidad civil. Este tipo de seguro ofrece modalidades diferentes, ajustadas a las condiciones financieras de cada propietario de perros. Se puede seleccionar una póliza básica que contempla cobertura para daños a terceros, e indemnización por la muerte accidental de la mascota o robo de la misma.

Por otro lado, hay pólizas de seguro para perros que son más completas y que, además de la cobertura básica, incluyen consultas regulares, vacunas y atención de urgencia para las mascotas.

El seguro perro obligatorio debe estar vigente durante toda la vida del perro, sin importar cuál sea la raza de la mascota. De esta manera, la Ley de Bienestar Animal facilita la convivencia pacífica entre los ciudadanos que deciden convivir con perros.

La adquisición de un seguro para mascotas beneficia a todos, pues se asegura el cuidado del perro y se cubren los accidentes que la mascota pueda provocar en terceros. Por otro lado, el curso de tenencia que deben presentar los dueños de mascotas tendrá validez indefinida, e incluye una formación completa que busca calificar a quienes desean ser dueños de una mascota. Tanto si no se posee el seguro obligatorio o no se completa el curso de tenencia, el propietario incurre en una falta que puede acarrear multas de hasta 10 mil euros.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato