Ser profesor de autoescuela: Una profesión cada vez más demandada

Distintas vías para ser profesor de autoescuela

Ser profesor de autoescuela: Una profesión cada vez más demandada
Ser profesor de autoescuela: Una profesión cada vez más demandada

¿Sabías que la DGT hace al año más de 2 millones de exámenes de conducir por toda España? Esto demuestra que el negocio de las autoescuelas está en auge, por lo que es lógico que cada día se necesiten más profesores preparados para enseñar a las futuras generaciones de conductores.

Es más, desde hace unos años la demanda de estos profesionales no hace más que crecer, estimándose que en estos momentos se necesitan unos 3.000 profesores para satisfacer las necesidades de las autoescuelas. Por eso, se ha convertidoen una de las profesiones con más empleabilidad del panorama actual.

Si buscas una nueva oportunidad laboral, estudiar para profesor de autoescuela te ayudará a encontrar trabajo sin muchos problemas en cualquier parte del país. En este artículo te contamos los requisitos que necesitas cumplir y los pasos que debes seguir para convertirte en profesor de autoescuela o de formación vial.

Distintas vías para ser profesor de autoescuela

Hoy en día formarse para ser profesor de autoescuela es una opción muy interesante, ya que además de la gran demanda de profesionales en el sector, se trata de un empleo estable y con un buen salario. Pero ¿cómo puedes convertirte en profesor de autoescuela?

Lo primero que tienes que saber es que existen dos métodos para llegar a ser profesor de formación vial:

  • Método tradicional: superando las convocatorias de la Dirección General de Tráfico, que se suelen celebrar a principios de años, y consta de dos fases:
    • Fase a distancia: que consta de evaluaciones sobre distintas materias.
    • Fase presencial: llevada a cabo en un centro de la DGT.
  • Método nuevo: haciendo el curso de FP de Técnico Superior en Formación Profesional para la Movilidad Segura y Sostenible.

En cualquiera de los dos casos, necesitarás preparar un temario complejo para poder superar tanto los exámenes del método tradicional, como el curso formativo del método más moderno.En DacDocencia, centro oficial online de FP especializado en Movilidad Segura y Sostenible, te pueden ayudar a preparar los exámenes de la fase a distancia, pero también podrás cursar con ellos el Ciclo Formativo de Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Aunque ser profesor de autoescuela es una profesión que atrae a muchas personas, lo cierto es que se necesita cumplir con una serie de requisitos previos antes de poder acceder a la formación para ello.

Esto requisitos son:

  1. Haber obtenido el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Graduado Escolar (para quienes cursaron EGB) o cualquier otra titulación educativa superior.
  2. Tener el permiso de conducir de Clase B (para vehículos con marchas) en vigor y con al menos una antigüedad de dos años.
  3. Demostrar las condiciones psicofísicas y psicotécnicas exigidas a los conductores del grupo 2 en un reconocimiento médico.

Excepcionalmente, si no se cuentan con las condiciones anteriores, si se tiene el carnet desdehace más de 2 años, es posible certificarse como profesor de autoescuela. Eso sí, se limita la enseñanza a las clases teóricas solamente.

 

Expectativas de salario de los profesores de autoescuela

El salario de un profesor de autoescuela, en principio, está fijado por las tablas salariales que marca el convenio del sector, aunque también se puede ver afectado por factores añadidos como la experiencia enseñando, lascapacidades personales o el número de alumnos aprobados.

Como norma general, el sueldo base de los profesores de formación vial se sitúa en torno a los 1.110 euros al mes, lo que hace unos 16.650 euros anuales aproximadamente. Es habitual percibir estas cantidades en 15 pagas.

Funciones los profesores de autoescuela

Como profesor de autoescuela estarás a cargo de la preparación y formación de los estudiantes que desean sacarse el carnet de conducir, lo cual harás preparándoles para superar tanto la prueba escrita como la práctica.

Entre tus principales funciones se encuentran:

  • Preparar y planificar las clases teóricas y prácticas, de forma que se adapten a los alumnos.
  • Formar e instruir a los estudiantes a lo largo de sus clases prácticas.
  • Hacer que las clases prácticas sean seguras y asegurarse de que los alumnos cumplen con las normas del código de circulación.

La profesión de profesor de autoescuela es una de las más demandadas en la actualidad. Pero además de la facilidad de encontrar trabajo pronto después de obtener la certificación, el poder acceder a un buen salario estable hace que formarse como profesor de formación vial sea una gran alternativa de futuro.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios