Los servicios de psicología más solicitados en la actualidad

Tipos de terapias y tratamientos más habituales

Los servicios de psicología más solicitados en la actualidad.
Los servicios de psicología más solicitados en la actualidad.

La atención psicológica en España ha experimentado una notable evolución y un aumento de la importancia que se le otorga en los últimos años. Con la aparición de la pandemia de la Covid-19 (y sus consecuencias en la salud) se hizo palpable que la salud mental es tan importante como la salud física. La búsqueda de ayuda psicológica, gracias también al impulso dado desde algunos grupos políticos, fue “saliendo del armario” y perdiendo el “tabú” al que estaba sometida para normalizarse.

De esta situación dan fe en Squema, centro psicológico referente ubicado en Girona. Esta clínica ofrece unas instalaciones adaptadas para este tipo de atención, contando con un enfoque y variedad de servicios propios que le han convertido en uno de los centros más relevantes de la provincia de Girona.

En cuanto al número de personas que padecen problemas de este tipo, la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicología Clínica (SEPyPC) estima que hay más de 8 millones de personas que sufren algún trastorno mental. De estas, solo un tercio recibe tratamiento. En 2020,  el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) anunció en un estudio que el 26% de los españoles había ido a terapia en algún momento de sus vidas.

Tipos de terapias y tratamientos más habituales

El centro de psicología Squema de Girona ofrece entre sus servicios una amplia variedad de servicios relacionados con diferentes tratamientos dirigidos a mejorar la salud mental. Entre ellos se encuentran algunos de los más habituales en la sociedad actual como son, por ejemplo, la ansiedad y depresión, el estrés, los problemas de pareja o la terapia familiar.

Según explican desde esta clínica, la parte emocional tiene un importante peso en las personas que acuden a ver a los profesionales. En las terapias con personas adultas, por ejemplo, estas emociones van desde la ansiedad y la depresión hasta el manejo del estrés, el enfado y los conflictos interpersonales.

Son muchos los casos a los que se enfrentan los psicólogos de Squema, por ejemplo, los de las personas que buscan ayuda psicológica para afrontar situaciones laborales estresantes, duelo o cambios significativos en sus vidas.

Los más pequeños también requieren ir a un psicólogo para mejorar patrones de comportamiento, identificar y gestionar las propias emociones u otros problemas específicos. La terapia infantil y juvenil, especializada en el trabajo con los niños y adolescentes, trata de guiar a los más jóvenes y ayudarles a la hora de enfrentarse a problemas como el acoso escolar, la baja autoestima, las dificultades de aprendizaje y para proporcionar pautas a los padres en la gestión de la crianza.

“En estas terapias nos centramos en el desarrollo emocional y el bienestar”, explican desde este centro, al tiempo que destacan que tienen una tasa de éxito más que notable. “En casos de baja autoestima, adoptamos un enfoque centrado en mejorar su confianza y autoimagen, mientras que cuando hay dificultades de aprendizaje trabajamos el desarrollo de habilidades y técnicas de estudio que se adapten a las necesidades de cada joven”, ejemplifican.

Los problemas de pareja también son muy frecuentes en la actualidad.  En estas situaciones, los objetivos consisten en mejorar la comunicación entre ambos miembros de la relación, la dificultad para llegar a acuerdos, las interacciones negativas basadas en el castigo o la rutina, tratando de fortalecer el vínculo afectivo. Otro de los tratamientos frecuentes está relacionado con las personas mayores. El proceso de envejecimiento puede traer consigo problemas de soledad y aislamiento social, pérdida de personas significativas y problemas emocionales, dando lugar a la depresión y la ansiedad en la tercera edad. “Esto es algo que afecta a la calidad de vida de nuestros mayores y hay que intervenir para mejorar su día a día”, enfatizan desde Squema.

 

Generar un ambiente de confianza y bienestar

Para que las sesiones y terapias tengan éxito es fundamental contar con un ambiente de confianza y bienestar. Contar con instalaciones acogedoras y discretas que respalden el bienestar emocional de los pacientes. Para ello, contar con salas de terapia privadas y cómodas, así como zonas de espera tranquilas, es fundamental.

Además del espacio para la terapia presencial, también es importante reseñar que las sesiones de psicología online se han normalizado tras las restricciones que se impusieron durante la pandemia. Entre las ventajas de esta modalidad de tratamiento se encuentra la accesibilidad, la comodidad de realizar las sesiones desde casa y la posibilidad de llegar a profesionales fuera de la ubicación física del paciente.

No hay ninguna duda, como señalan desde el centro clínico de Girona, que la atención psicológica se ha vuelto cada vez más relevante en la sociedad actual. Y los tipos de asistencia dependen de cada perfil de paciente. Ningún caso es igual, por lo que es necesario acudir a centros con un equipo multidisciplinario y unas instalaciones adecuadas que garanticen un tratamiento personalizado y eficaz.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato