Los supermercados españoles bloquean el aceite de oliva a medida que aumentan los hurtos

Botellas de aceite de oliva y girasol se exponen a la venta protegidas con candado y cadena para evitar robos en un supermercado de Málaga

Los supermercados españoles bloquean el aceite de oliva a medida que aumentan los hurtos
Los supermercados españoles bloquean el aceite de oliva a medida que aumentan los hurtos

Botellas de aceite de oliva y girasol se exponen a la venta protegidas con candado y cadena para evitar robos en un supermercado de Málaga. En España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, los supermercados están encerrando botellas de este aceite de cocina básico a medida que los precios se disparan y aumentan los robos.

Las botellas de un litro de aceite de oliva virgen extra se venden por hasta 14,5 euros en algunos supermercados, lo que impulsa al aceite de oliva a la categoría de productos vendidos por minoristas equipados con medidas de seguridad. etiquetas, además de bebidas espirituosas, cosméticos y electrodomésticos.

"Estamos viendo un gran aumento en los hurtos en tiendas", dijo Rubén Navarro, director ejecutivo de la cadena de supermercados Tu Super, que opera 30 tiendas en la región española de Andalucía. “El aceite de oliva se ha convertido en un producto ideal para robar.”

Los precios del aceite de oliva, ahora oficialmente de 8 euros por litro, han aumentado un 150% en los últimos dos años en España en medio de una sequía y un clima abrasador en el sur que perjudicó la cosecha de aceitunas. Bandas criminales organizadas roban el petróleo para revenderlo, dijo Navarro.

Desde septiembre, Tu Super ha estado encadenando grandes botellas de aceite de oliva de cinco litros y cerrándolas con candados en los estantes para evitar robos. "Es una medida loca y extrema, pero funcionó", dijo Navarro.

Tu Super no es el único que refuerza la seguridad: en determinados supermercados Carrefour y Auchan de Madrid, las botellas de un litro están provistas de etiquetas de seguridad que el personal debe retirar.

STC, una empresa española que ofrece soluciones antirrobo a minoristas registró este verano un aumento de 12 veces en los pedidos de los supermercados de dispositivos para proteger las botellas de aceite de oliva, según Salvador Cañones, socio director dijo a Reuters

La policía española también descubrió robos de aceite de oliva en almazaras y arrestó a dos personas en octubre como parte de una investigación sobre el robo de 56 toneladas de aceite de oliva virgen extra.

Las familias españolas suelen comprar aceite de oliva a granel para cocinar. Entre los mayores consumidores de aceite de oliva del mundo, ya han reducido significativamente las ventas: los volúmenes de ventas de aceite de oliva virgen extra cayeron un 17% en los 12 meses hasta septiembre, según NielsenIQ.

Si bien los robos de aceitunas y aceite han aumentado especialmente, las medidas adoptadas por los supermercados también reflejan un aumento más amplio de los hurtos en las tiendas. El principal organismo comercial de España, CEOE, dijo que había habido un aumento del 30% en los robos repetidos dirigidos a minoristas en 2022, y otro 12% en lo que va de 2023.

En España no se castiga el robo de objetos por valor inferior a 400 euros salvo que se trate de reincidencia. Navarro dijo que los ladrones se están aprovechando de que hay menos empleados en las tiendas y que el comportamiento a menudo abusivo de los ladrones hacia los trabajadores está exacerbando la escasez de mano de obra.

"Nuestros propios trabajadores viven con miedo después de los robos... Algunos de ellos incluso terminan renunciando a sus trabajos", dijo.

Comentarios