La última revolución de los alimentos: la fermentación

Este tipo de alimentos se han transformado gracias a una serie de microorganismos que mejoran la densidad nutricional de los alimentos

La última revolución de los alimentos: la fermentación.
La última revolución de los alimentos: la fermentación.

Alimentos frescos, de cercanía, ecológicos y, ahora, fermentados. Esa es la última revolución que está llegando al área de la alimentación.

Durante los últimos años, la sociedad está prestando más atención al tipo de alimentación que lleva para buscar productos que acaben beneficiando a la salud y al bienestar, siendo mucho más consciente la compra. La importancia de incluir en las dietas verduras frescas y productos con menos conservantes y aditivos es clave para ir mejorando, progresivamente, la salud. Junto con hábitos antisedentarismo, este tipo de atención es clave.

Actualmente, son los alimentos fermentados los que más están dando que hablar gracias a los beneficios que les adjudican los últimos estudios presentados. 

Este tipo de alimentos, entre los que se pueden incluir lácteos como el yogur o kéfir, o la bebida Kombucha, han seguido un proceso por el que se han transformado gracias a una serie de microorganismos que mejoran la densidad nutricional de los alimentos. Pero no es algo nuevo, es un proceso que ya se hacía hace miles de años con bebidas parecidas a la cerveza que se consumía hace 13.000 años o con la tradición quesera.

Son muchos los que optan por este tipo de producto pero, también, hay que tener en cuenta ciertos problemas derivados de las intolerancias o del precio de los mismos, lo que hace que una buena manera de incluir este tipo de beneficios nutricionales sea a través de los complementos. 

Como novedad, encontramos – importados directamente desde Canadá, donde tienen una gran cultura general de la salud natural -, suplementos fermentados de jengibre, remolacha, cúrcuma o maca de Sura Vitasan que, en su versión fermentada, pueden ayudar con el control del azúcar, la mejora de la capacidad física, los ciclos digestivos, protección hepática, mejora de las articulaciones o incluso del sistema inmune.

“En los últimos años hay un crecimiento de ventas considerable en este tipo de productos. Para empezar, han mejorado muchísimo su presentación y calidad, lo que sirve para que formen parte de las dietas de quienes quieren cuidarse a fondo. En el fondo, es algo que ya hacían en el pasado y que ha demostrado gran fiabilidad. Los controles y los productos finales son ahora muy interesantes a nivel nutricional” explican desde Dietética Ferrer, especializados en este tipo de soluciones.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios