La atención primaria, protagonista en el sistema nacional de salud

El envejecimiento de la población, la crónica insuficiencia financiera para costear sobre todo la Atención Primaria en varias Comunidades Autónomas dentro del Sistema Nacional de Salud, y en muchas ocasiones la falta de acuerdos en los Comités Territoriales, son la tormenta perfecta para hacer tambalearse el Estado del Bienestar en el País .El pilar mas importante que sustenta la Economía del Bienestar en los países de la UE y en nuestro País es la Sanidad, que es una necesidad inmediata, seguida de la educación y por último, las políticas sociales (pensiones, etc). En España, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y que solo un 20% de la población mundial tiene. En época del franquismo, ya se crearon las estructuras necesarias para dar cobertura sanitaria a los ciudadanos, que entonces alcanzaba al 70% de la población. A partir de 1969, se pusieron los mimbres para hacer una sanidad de excelencia; se implantó también el MIR. Posteriormente en 1985 se creo la ley de Sanidad; para dar cobertura sanitaria gratuita a toda la ciudadanía. Está ley salió adelante con el Gobierno de Felipe González. Empero, es necesario mejorar y renovar el Sistema Nacional de Salud, sobre todo en lo referente a la Atención Primaria; a pesar de tener España una Sanidad de las mejores del Mundo. Los países asignatarios del Tratado de Lisboa, como España, tienen una sanidad de función publica, con un sistema de auditación europea, para que se coordinen en el futuro los diferentes sistemas de salud que tienen los países de la UE. En mi opinión, ya lo he antedicho, la salud de los ciudadanos se sustenta principalmente en la Atención Primaria, que como he comentado en anteriores ocasiones, es el filtro y el muro de contención del resto del sistema; sin una Atención Primaria bien estructurada y debidamente costeada, el resto de la sanidad se cae.

Demos algunas cifras: la partida del presupuesto dedicada a sanidad en España, se ha incrementado en el año 2022, situándose en el 7,3% del PIB; Alemania en el mismo año alcanzo el 10,44% del PIB, Francia el 9,3% del PIB, Italia el 7,4% , prácticamente como España en el mismo año; la media europea se ha situado en el 10,44% del PIB. ¿Pero cual es el problema? veamos: en España, el gasto promedio en Atención Primaria por habitante fue en el 2020 de 228 euros; Madrid es una de las Comunidades que menos gasta proporcionalmente, Castilla León empero es de las que más gasta en Atención Primaria. La media Nacional es ocho veces menor del gasto total dedicado a sanidad; la cantidad dedicada a la Atención Primaria debería ser mayor, como mínimo tendría que alcanzar el 20% del total del gasto sanitario. Gran ligereza sería no señalar la importancia que tiene en el Sistema Nacional de Salud la Atención Primaria, que como arriba he dicho, es el filtro que impide la saturación sobre todo en los hospitales, tanto en las urgencias como en el resto de servicios.

Por todo lo antedicho, es urgente dedicar más recursos; sobre todo humanos en los Centros de Salud; hecho notorio es la necesidad de mejorar las condiciones de los médicos de familia así como de los pediatras de zona. Tanto a unos como a los otros, se los debería dar mayores incentivos y en muchas Comunidades Autónomas, unas mejores condiciones económicas y de trabajo. Hay muchas Comunidades que tienen zonas rurales, con dificultades de acceso y grandes distancias entre pueblos. Los médicos deben hacer a veces hasta 80 km a la semana, con las dificultades que ello entraña. Hay que evitar con estas medidas que los médicos abandonen la especialidad, que actualmente supera el 20%; hay que dar al médico de Atención Primaria un mayor reconocimiento en su especialidad. Otra anomalía que hay que resolver, es la necesidad de ofrecer al médico la posibilidad de prescribir las pruebas complementarias necesarias para poder tratar las cinco patologías más frecuentes: epoc, insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedades reumáticas e hipertensión; el médico general de Atención Primaria, está perfectamente cualificado para resolver estás enfermedades. Rota durante cuatro años por los servicios hospitalarios, sobre todo en medicina interna. En el caso de que se complicara cualquiera de las enfermedades apuntadas, puede remitir al enfermo a otro medico especialista en esa patología. También sería deseable, que el médico de familia pudiera rotar en su periodo de formación hospitalaria por los centros de salud y así ganar experiencia en su especialidad. La Asociación de Médicos Generales y de Familia, en los últimos congresos ha tenido en cuenta la necesidad urgente de mejorar las condiciones de los médicos en las Centros de Salud.

Por lo dicho arriba, permítaseme señalar la necesidad de establecer un Pacto de Estado, entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, los médicos e incluso el principal partido de la oposición; para que se aborden técnicamente las deficiencias que necesita resolver la Atención Primaria; protagonista en el Sistema de Salud: es lastima grande que no se haya hecho antes; aun estamos a tiempo.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios