Otros

El expresidente de RTVE José Antonio Sánchez será el administrador provisional de Telemadrid

José Antonio Sánchez
photo_camera José Antonio Sánchez

El expresidente de RTVE José Antonio Sánchez será nombrado este miércoles por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM), según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El nombramiento, adelantado por 'El Mundo', se producirá seis días después de que se aprobase en la Asamblea de Madrid la reforma de la ley que regula el ente público presentada por el PP, gracias a la abstención de Vox y con el voto en contra de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

Dicha modificación establece el cambio de modelo de elección de su Dirección y permitía el relevo de la actual cúpula, de la que era director general, José Pablo López, desde 2017, con quien el Gobierno de Ayuso tuvo públicas desavenencias.

Sánchez fue ya director general de Telemadrid bajo los mandatos de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, durante los años 2011 y 2014. Fue el encargado de ejecutar el ERE que supuso la salida de más de 800 trabajadores.

Su nombramiento tendrá que contar con el visto bueno de Vox porque debe ser ratificado en septiembre en el Pleno de la Asamblea, cuando se reanude el período ordinario de sesiones, tal y como establece la nueva normativa.

Para poder prescindir de José Pablo López, que ha mantenido un pulso con el Gobierno regional, Ayuso ha tenido que cambiar la ley en dos puntos fundamentales. Por una parte, ha recortado el mandato del director general, de seis a cuatro años.

Ello supone que José Pablo López, que fue elegido director general en 2017, tiene el mandato agotado, una vez que se aprobó la reforma legislativa.

El trámite para buscar sustituto es el nombramiento de un administrador provisional, que se llevará a cabo hoy, con un mandato indefinido, y que empieza a ejercer el mismo día de su nombramiento. Posteriormente será ratificado por la Asamblea por una mayoría de dos tercios, en primera votación, y mayoría absoluta, en segunda.

La segunda reforma afecta al nombramiento de los nueve miembros del Consejo de Administración. Hasta la fecha, todos son elegidos por la Cámara regional, cuatro a propuesta de los grupos políticos y cinco de asociaciones profesionales. Con el cambio, los nueve miembros serán designados por los partidos políticos y votados en la Asamblea. Este órgano se renovará en 2023.

Mientras no haya un acuerdo entre los grupos con representación parlamentaria, el máximo responsable será el administrador provisional. Teniendo en cuenta que la legislatura tiene una duración de dos años, y que a día de hoy es impensable el pacto, lo previsible es que José Antonio Sánchez se mantenga en el cargo hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

El liberal Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá sin la mayoría que esperaba

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?