Pablo Casado: "Sr. Sánchez cumplir la ley no es venganza y defender la legalidad no es revancha”

Hoy en la Sesión de Control el presidente sigue dando señales cada vez más nítidas de que está cada día más cerca de perdonar a los condenados

Sesión de control al Gobierno. 26 de mayo de 2021.
Sesión de control al Gobierno. 26 de mayo de 2021

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue dando señales cada vez más nítidas de que está cada día más cerca de indultar a los condenados por el procés y que hemos entrado en el tiempo de preparar a la opinión pública para esa decisión. El último paso ha sido este miércoles en el Congreso, donde ha defendido de que "hay un tiempo para la concordia" y donde ha afirmado que la medida de gracia sería una decisión justificada en la "convivencia en favor de los españoles"

Los indultos se cuelan en la sesión de Control al Gobierno este miércoles y por primera vez desde su escaño, el presidente del Gobierno los ha defendido. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dejado claro a Pedro Sánchez y al Gobierno que “cumplir la ley no es venganza y defender la legalidad no es revancha”, tras las palabras del presidente sobre los indultos a los políticos del procès.

En su cara a cara con el líder de la oposición, Sánchez volvió a repetir este miércoles que “la Constitución Española recoge tanto el castigo como la concordia y hay un tiempo para el castigo y también para la concordia. El Gobierno tomará la decisión en conciencia y a favor de la convivencia de todos los españoles”.

“Ha llegado demasiado lejos, señor Sánchez”, dijo Casado. El líder de la oposición cambió su pregunta de propio para interrogar al presidente del Gobierno si indultará a los políticos presos por el 1-O.

Casado le recordó a Sánchez las palabras que mantuvo en 2019 sobre esta figura de gracia que ahora se plantea aplicar: “los indultos se tienen que acabar en nuestro país; el secesionismo catalán recorta derechos…”.

Por su parte, Sánchez le echó en cara al jefe de la oposición que él mismo, en la campaña de las catalanas del 14-F, dijo que la gestión de Mariano Rajoy ante el desafío independentista no le había gustado. “Mantenga esa palabra”, le retó al popular.

El presidente afirmó que el Gobierno tomará la decisión de los indultos “como si tuviera 300 escaños” y no necesitara el apoyo de los independentistas en el Congreso. En estos momentos, la mayoría parlamentaria del PSOE y Unidas Podemos, socios en el Ejecutivo, se apoya principalmente en los nacionalistas y los independentistas catalanes y vascos.

“Es presidente de España gracias a los que quieren destruirla”, le recordó Casado y señaló que “cumplir la ley no es venganza y defender la legalidad no es revancha”.

 

El presidente del PP acusó a Sánchez de querer indultar a quienes han “atacado las leyes” “reventado la concordia” y “dinamitado la convivencia” y agregó que los populares defenderán la Justicia, la Constitución y la Nación. “No permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los secesionistas, ni usted”, contestó Casado.

El líder del PP advirtió a Sánchez que el indulto “va a ser su epitafio”, auguró antes de insistir en que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo y aseguró que su partido volverá a la Moncloa para defender el cumplimiento de la ley.

Casado ha avisado de que acudirá a la Justicia para frenar los indultos con recursos ante el Tribunal Supremo. Además, ha anunciado que cambiarán la ley para impedir medidas de gracia a los condenados por sedición y rebelión y para sancionar los referendos ilegales. "No permitiremos que lo vuelvan a hacer los golpistas ni usted", ha recalcado.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato