El PP carga contra Garzón por pedir comer menos carne

Le replica que el sector primario alimenta "a todos"

La diputada y portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Congreso, Mila Marcos. 27/5/2021
La diputada y portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Congreso, Mila Marcos. 27/5/2021

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta".

En concreto, ha advertido de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", afirma Garzón en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta '#MenosCarneMásVida'.

Según precisa el ministro, si los españoles redujeran el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, "se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras".

En un vídeo de seis minutos en el que se alternan imágenes de Garzón hablando, con otras del planeta, de explotaciones ganaderas y platos de comida, el ministro señala que, según la FAO, España es el país de la Unión Europea que más carne consume: "más de un kilo a la semana", frente a los 200-500 gramos recomendados por AESAN.

Cada año, según indica, se producen "7,6 millones de toneladas" de carne procedente "del sacrificio de 70 millones de animales: cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves".

En concreto, Garzón hace hincapié en el "preocupante" consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue al plato. Según puntualiza, no es solo el agua que beben los animales, sino también la necesaria para producir el pienso, para transportar la carne o para envasarla, lo que "contribuye a acabar con las reservas del planeta".

También cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar del "riesgo" que tiene el consumo "excesivo" de carne roja "que puede traducirse en infartos, diabetes u otras enfermedades".

Dirigentes del PP han cargado contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendando comer menos carne y han calificado sus manifestaciones de "ignorancia extrema" porque el sector primario "da de comer a todos" cada día. "¡Jolines con el comunismo!¡Ahora hasta nos dicen lo que tenemos que comer!", ha exclamado una parlamentaria del Grupo Popular.

 

En concreto, Garzón ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". En concreto, ha advertido de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y ha avisado de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", ha afirmado el ministro en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta '#MenosCarneMásVida'.

"JOLINES CON EL COMUNISMO"

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Mila Marcos, ha arremetido duramente contra las declaraciones de Garzón. "Este señor de ignorancia extrema es ministro de este desgobierno. Todo no vale Pedro Sánchez", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Además, Marcos ha puesto en valor la ganadería. "El sector primario nos da de comer a todos todos los días. Si necesitas excusa para justificar los recortes en la PAC busca otra, esta no cuela", ha respondido a Garzón, solicitando después la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La edil madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, también se ha hecho eco de las declaraciones de Garzón. "El comunista dice que no comáis carne", ha manifestado en la misma red social.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, Ana Vázquez, que ha criticado que ahora hasta nos digan lo que tienen que comer. "¡Jolines con el comunismo!", ha exclamado.

"¡Las vacas perjudican el planeta, pobres ganaderos! Con estos tíos no se salva ni el productor de aguas!", ha afirmado la diputada gallega del Grupo Popular en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Video del día

Confirman la muerte del presidente iraní tras estrellarse su helicóptero
Comentarios