Planes gratis para hacer en Alboraia

Es un municipio limítrofe que conserva la autenticidad de los pueblos de la Comarca de L'Horta, con sus arraigadas costumbres y tradiciones huertanas

Planes gratis para hacer en Alboraia.
Planes gratis para hacer en Alboraia.
  1. Patrimonio cultural
  2. Un paseo por la huerta
  3. Fiestas
  4. Gastronomía
  5. Entorno natural
Planes gratis para hacer en Alboraia.
Planes gratis para hacer en Alboraia.

Situado a 3 km al norte de València, Alboraia es un municipio limítrofe que conserva la autenticidad de los pueblos de la Comarca de L'Horta, con sus arraigadas costumbres y tradiciones huertanas. Su huerta alberga antiguas alquerías y típicas barracas que cuentan historias del pasado.

A pesar de su carácter rural, Alboraia, con un amplio término municipal de 825 Ha., alberga el núcleo urbano y dos núcleos costeros residenciales: Port Saplaya y Playa de la Patacona. En esta localidad, la agricultura se combina con la industria y los servicios.

La A-7 atraviesa el término municipal de Alboraia, situando València a solo 5 minutos de distancia. Port Saplaya se convierte en un lugar ideal para vivir o disfrutar de unas vacaciones cerca de la ciudad, pero con la serenidad de las playas de la Comarca.

El Paseo Marítimo de la Patacona conecta Alboraia con València a través de la Playa de la Malvarrosa, una inspiración para el renombrado escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. A unos 100 metros de esta playa se encuentra su chalet, ahora convertido en casa museo.

Alboraia goza de un clima excepcional, con inviernos suaves y veranos cálidos, con más de 350 días de sol al año. Los visitantes pueden optar por alojarse en el casco urbano en los hoteles disponibles o en los núcleos costeros de Port Saplaya y Patacona, que ofrecen una amplia oferta de apartamentos turísticos.

Patrimonio cultural

El término municipal de Alboraia alberga numerosos edificios religiosos, como el Templo Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de origen medieval, y las Ermitas de San Cristóbal, Santa Bárbara, Vilanova y el "Miracle dels Peixets". Estos lugares custodian un valioso patrimonio histórico-artístico.

El casco antiguo de Alboraia aún conserva su trazado de calles, donde coexisten diferentes estilos arquitectónicos. Entre los edificios más destacados se encuentran la Casa Señorial del Conde de Zanoguera, el Mercado Municipal, el Antiguo Matadero, el Teatro L' Agrícola, el Puente del Moro y las Antiguas Escuelas, entre otros.

Los parques urbanos son espacios de relajación que ofrecen la oportunidad de admirar diversos monumentos urbanos, como el "Homenatge a l´Horta" y la Fuente dedicada a "Tirant Lo Blanc", creados por el escultor Nassio, además del Monumento a Blasco Ibáñez.

Un paseo por la huerta

La agricultura y el comercio son pilares económicos clave en Alboraia. Las tierras de regadío se dedican al cultivo intensivo de diversos productos, como patatas, tomates, cebollas, alcachofas, pimientos, melones, sandías y, por supuesto, chufas, esenciales para la elaboración de la horchata, una bebida emblemática de Alboraia.

 

La tradición huertana en esta localidad se remonta a la época romana, cuando se cultivaban estas tierras, originalmente pantanosas. Durante la colonización, se creó un sistema de riego que convirtió a Alboraia en una próspera localidad conocida por su huerta.

Fiestas

El calendario festivo de Alboraia es uno de los más completos de la comarca. Comienza en primavera con celebraciones como los carnavales, las fallas y los desfiles procesionales de Semana Santa. Las Hogueras de San Juan, el 23 de junio, marcan el inicio de las festividades veraniegas, que culminan con las Fiestas Patronales de Alboraia en honor a San Cristóbal y el Corpus Christi, alrededor del 10 de julio.

Las Fiestas Marineras de Port Saplaya, en honor a la Virgen del Carmen el 16 de julio, y el Cristo de la Providencia el 6 de agosto, cierran el ciclo festivo veraniego. En otoño, las celebraciones continúan con las Fiestas del Barrio de la Patacona, Quintos de San Miguel, Mare de Deu del Roser, Día de la Comunidad Valenciana y Santa Cecilia, entre otras.

Gastronomía

La gastronomía de Alboraia se enriquece con las especialidades autóctonas de la Comarca de L'Horta. Platos como l'arros amb fesols i naps, l'arros amb bledes y l'arros al forn, además de la tradicional paella, son parte de la rica oferta culinaria de la localidad. En cuanto a los postres, destacan la coca cristina, la coca escudellà, la corona y una variedad de dulces de temporada como los buñuelos de higo o de calabaza, los rotllets encarats y la mona de Pascua.

La horchata es la joya de la gastronomía local, una bebida dulce y refrescante con un sabor agradable y propiedades medicinales únicas. El zumo se extrae de las chufas, tubérculos cultivados principalmente en Alboraia, que se mezclan con agua y azúcar antes de servirse. La horchata se disfruta durante todo el año, a menudo acompañada de fartons, bollos alargados espolvoreados con azúcar. La Avenida de la Horchata es el lugar de bienvenida para los visitantes, donde encontrarán numerosas horchaterías abiertas todo el año, ofreciendo helados artesanales y deliciosos chocolates con buñuelos según la temporada.

Entorno natural

Alboraia cuenta con 3.5 km de playas de arena blanca, que se conectan con las de València a través del Paseo Marítimo de la Patacona. Además del litoral, la huerta con su trama de cultivos, tradiciones y vida local enriquece el entorno natural de Alboraia.

El término municipal ofrece oportunidades para actividades al aire libre, desde paseos por la playa o las huertas, ya sea a pie o en bicicleta, hasta la posibilidad de explorar los pueblos de la comarca a través del carril-bici (antigua Vía Augusta). También se pueden practicar deportes náuticos o montar a caballo, brindando a los visitantes una amplia gama de experiencias al aire libre en un entorno natural y cultural único. Alboraia, con su sol, horchata y mucho más, es un destino que merece ser visitado.

Planes gratis para hacer en Alboraia.
Planes gratis para hacer en Alboraia.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios