Estos son los ayuntamientos en los que gobierna ANV gracias al apoyo del Partido Socialista y del Partido Nacionalista Vasco

Acción Nacionalista Vasca (ANV) gobierna a día de hoy en un total de 42 municipios del País Vasco y Navarra. En algunos ayuntamientos, los apoyos de concejales del PSE y PNV han conseguido que la formación ‘abertzale’ acceda a la alcaldía pese a no se la fuerza más votada.

En las elecciones municipales de 2007, ANV pudo presentarse en 97 municipios del País Vasco y Navarra. En total, los ‘abertzales’ se hicieron con 43 alcaldías: 24 en Guipúzcoa, 9 en Navarra, 9 en Vizcaya y otra en Álava.

En algunos de estos municipios, la formación que no ha condenado en Azpeitia el reciente asesinato de Ignacio Uría consiguió acceder a la alcaldía gracias a los apoyos del Partido Socialista, el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai, Izquierda Unida o, incluso, el Partido Popular. Son estos:

-- Arrasate – Mondragón. La localidad donde fue asesinado Isaías Carrasco está gobernada por ANV gracias a un pacto con Izquierda Unida. La fuerza más votada fueron los ‘abertzales’. Tras el tiroteo del ex concejal socialista se produjo una moción de censura, pero la abstención en la votación del Partido Popular impidió cambiar de alcalde (se abstuvo en la llamada 'moción de censura ética). Sigue gobernando ANV.

-- Valdegobia. Pese a que la fuerza más votada fue Agrupación Valdegovía, el gobierno municipal está formado por una coalición entre el PNV y ANV.

-- Sartaguda. La pequeña localidad navarra está dirigida por el PSN gracias al apoyo del concejal de ANV.

-- Urretxu. El gobierno pertenece a ANV gracia al apoyo del PSE. Los socialistas se negaron a apoyar al PNV.

-- Legazpia. Idéntica situación se vive en esta localidad, donde el PSE se negó a apoyar al PNV y ANV logró hacerse con la alcaldía.

-- Azpeitia. El Gobierno de ANV logró los apoyos de EA y Aralar. Ahora, la formación de Unai Ziarreta ha anunciado que apoyará la moción de censura prevista.

-- Bera. ANV se hizo con la alcaldía gracias al apoyo de Aralar y el PNV. Ambos se negaron a apoyar a EA y los ‘abertzales’ lograron el poder.

 

-- Huarte. La junta de gobierno está formada por Nafarroa Bai, gracias al apoyo de ANV.

-- Atarrabia. NaBai, ANV e Izquierda Unida forman el gobierno de esta localidad.

-- Berriozar. En este municipio, el gobierno está formado también por NaBai y ANV.

A estos ayuntamientos hay que añadir el de Busturia. En junio de 2007, ANV y EA alcanzaron un pacto para que EA gobernara el ayuntamiento vizcaíno hasta el primer semestre de 2009 y ANV lo hiciera a partir de entonces.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato