Ha triunfado la hoja de ruta que se marcó en octubre

Ada Colau ya sabe que seguirá como alcaldesa hasta 2019

Convergència no ha logrado conseguir los apoyos para ganar una moción de censura. A finales de enero podrá aprobar los Presupuestos de este año

Ada Colau.
Ada Colau.

Ada Colau se ha salido con la suya. La alcaldesa de Barcelona asumió en octubre que no sería capaz de lograr la mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos y decidió poner en marcha una cuestión de confianza que se activó definitivamente en diciembre. Aún quedan dos semanas para que cualquier partido presente una candidatura alternativa, pero la alcaldesa ya sabe que seguirá en el cargo.

El pasado mes de noviembre, El Confidencial Digital informó que Ada Colau llevaba varuas semanas preparando una hoja de ruta que pasaba por forzar dos votaciones contra sus Presupuestos antes de final de año para impulsar una moción de confianza que ella sabía, de antemano, que iba a superar.

La alcaldesa había sido informada de los movimientos de Convergència para intentar convencer al PSC y formar una mayoría alternativa. De esa forma, CDC esperaba tener mayoría a la hora de presentar una moción de censura, pero los socialistas, actualmente en el gobierno municipal, se negaron en redondo.

Así pues, los planes de Colau se fueron desarrollando según lo previsto. En noviembre, tras ser rechazados los Presupuestos en un pleno, anunció que habría otra votación en diciembre y que, de no salir adelante, se activaría el mecanismo para someterse a una cuestión de confianza. Una amenaza que cumplió el pasado día 21.

Desde entonces, y hasta el 21 de este mes de enero, los partidos con representación en el Ayuntamiento tienen la opción de presentar una moción de censura contra la alcaldesa. Y, si logran una mayoría, la actual edil debería abandonar su cargo y se procedería a un cambio en el gobierno municipal.

No obstante, y tal y como calculaba Colau, ninguna formación ha logrado los apoyos necesarios. Según fuentes del consistorio consultadas por ECD, Convergència lo ha intentado hasta el final, pero la postura del PSC, conocida de antemano por la alcaldesa, no se ha movido un milímetro en las últimas semanas.

Habrá Presupuestos antes de febrero

Así las cosas, Ada Colau ha transmitido a su equipo que, una vez concluido el plazo dado a los partidos para presentar una moción de censura contra ella, convocará un pleno para finales de este mes en el que los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Todo ello gracias a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, que especifica que, si ningún partido de la oposición logra mayoría absoluta para hacer caer un gobierno municipal, éste se mantendrá.

Colau, al asociar la moción de confianza a la aprobación de los Presupuestos, se aseguró que las cuentas propuestas por su ejecutivo para 2017 salgan adelante.

Con esta maniobra, por tanto, la primera edil no solo ha blindado las cuentas para este año, sino que además se ha garantizado su continuidad en la alcaldía hasta el final de legislatura, ya que, de cara al ejercicio próximo, y si no logra los apoyos necesarios para los Presupuestos, podrá prorrogar los que se aprueben en las próximas semanas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato