Adiós a las preguntas incómodas sobre la Monarquía en el Congreso. Los tres grandes partidos cierran filas para apartar a la Casa Real de debates parlamentarios

Se acabaron las preguntas sobre la Casa Real en el Congreso de los Diputados. PP, PSOE y CiU han acordado que, a partir de ahora, cualquier cuestión relacionada con otra institución que no sea el Gobierno, como la Monarquía, será rechazada, al no estar relacionado con la labor de control al Ejecutivo que posee la Cámara.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el acuerdo se alcanzó el pasado martes en una reunión de todos los integrantes de la Mesa del Congreso impulsada por Jesús Posada. El presidente de la Cámara Baja propuso la creación de un protocolo específico en el que se marcaran los criterios a tener en cuenta para aceptar o no preguntas sobre la Casa del Rey.

Fuentes cercanas a la presidencia del Congreso, consultadas por este diario, explican que se decidió no admitir ningún tipo de cuestión relacionada con cualquier institución ajena al Gobierno, del mismo modo que son rechazadas las preguntas referentes al ámbito personal de los miembros del Ejecutivo o de índole jurídica.

La iniciativa contó con el apoyo de todos los representantes de la Mesa: Celia Villalobos, Dolors Montserrat, Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera del PP; María del Carmen Silva, Jaime Javier Barrero y Teresa Cunillera del PSOE; y Jordi Jané de CiU.

Las preguntas sobre el golpe de Estado fueron el detonante

En esa misma reunión, además, se decidió rechazar 26 de 39 preguntas de ERC sobre el golpe de Estado, ya que la mayoría de ellas tenían que ver con la actitud del rey durante la jornada del 23 de febrero de 1981.

Tanto Esquerra Republicana como Izquierda Unida decidieron presentar una batería de preguntas relacionadas con la Casa Real después de una información del periódico alemán Der Spiegel en el que se hablaba de “comprensión” por parte de don Juan Carlos con los golpistas. Ante el rechazo de la Mesa, el partido de Cayo Lara ha decidido enviar esas cuestiones directamente a La Zarzuela.

Las preguntas sobre el 23-F no han sido las únicas relacionadas con la Casa Real en esta legislatura. ERC ya aprovechó el anuncio de la citación de Iñaki Urdangarín en los juzgados de Palma para presentar, a finales de 2011, sus cuestiones sobre la Monarquía en el Congreso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato