Rechazan la lista con ERC

Artur Mas recibe presiones de Unió para que no adelante elecciones

Mensajes que le han transmitido: “Ahora tienes que gobernar”; “hay riesgo de perder la Generalitat”

Artur Mas en un mitin.
Artur Mas en un mitin.

Artur Mas ha empezado el año sin saber si cuenta con el apoyo de ERC para convocar elecciones anticipadas y formar una lista unitaria con los republicanos. El president, sin embargo, sí tiene claro que la dirección de Unió es absolutamente contraria a la celebración de unos comicios. De hecho, ha recibido presiones de los socios de Convergencia para que acabe la legislatura.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Generalitat, el dirigente autonómico no ha parado de recibir mensajes contrarios a un adelanto electoral en Cataluña. Lo que más ha sorprendido a Mas es que los más contundentes han sido algunos líderes relevantes de Unió, que no quieren saber nada de unas elecciones plebiscitarias.

Así lo admiten también fuentes bien situadas de UDC, que dejan clara la postura del partido: “Siempre hemos defendido que Mas debe seguir adelante con la legislatura”. Ahora, y después de conocerse las conversaciones entre el President y Junqueras para preparar ese adelanto y la lista unitaria, se muestran más contundentes: “No queremos ni una cosa ni la otra”.

En este sentido, desde Unió recuerdan que el presidente del partido, Josep Antoni Duran i Lleida, volvió a confirmar, antes del parón navideño, su opinión y la de UCD sobre el adelanto y la lista unitaria: escribió en su última carta semanal, que se publica en la web de la formación, que rechazaba ambas propuestas de Artur Mas.

Los mensajes que ha recibido el President

Además de la oposición explícita de Duran a las elecciones anticipadas y a la coalición con Esquerra, Artur Mas ha recibido las siguientes advertencias de altos dirigentes de Unió Democrática de Cataluña:

--“Ahora toca gobernar”. Es la principal petición que Mas ha recibido de sus socios de UCD. Éstos consideran que, tras el referéndum del 9-N, “ha llegado el momento de poner otras prioridades hasta el resto de legislatura”.

--“Podemos perder la Generalitat”. Desde Unió, además, no tienen nada claro que el adelanto electoral beneficie a CiU: “Si vamos solos ERC nos puede superar, y si vamos con ellos nos pueden traicionar”.

Mas esconde sus cartas

Artur Mas, por su parte, cuenta con el apoyo de Convergencia y de la Asamblea Nacional Catalana en su idea de adelantar elecciones en Cataluña y formar una lista unitaria con Esquerra Republicana. El President, sin embargo, ha escuchado la opinión de los dirigentes de Unió, con los que quiere rebajar tensiones para evitar cualquier ruptura.

Ese interés en mantener todos los apoyos que ahora tiene está provocando que el propio Mas, en conversaciones privadas con algunos miembros de su gabinete, eluda responder a preguntas concretas sobre si habrá o no adelanto electoral en la región.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato