Se lo aconsejó Gómez de Liaño

Bárcenas sale de la cárcel con varios cuadernos en los que ha anotado todo lo que sabe de la Gürtel y el PP

Se ha pasado los 18 meses en prisión apuntando citas, conversaciones y gestiones económicas. Prisiones no registrará el material que saque

Luis Bárcenas a la salida de su vivienda en la calle Príncipe de Vergara.
Luis Bárcenas a la salida de su vivienda en la calle Príncipe de Vergara.

Luis Bárcenas pasa sus últimas horas en Soto del Real, prisión que abandonará próximamente cuando reúna los 200.000 euros de fianza. Una vez en libertad, el ex tesorero del PP tendrá la oportunidad de hacer públicas todas las anotaciones sobre la contabilidad del partido que ha ido preparando durante los 18 meses que ha estado encarcelado.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del bufete Gómez de Liaño & Márquez de Prado, encargado de la defensa de Bárcenas hasta el pasado domingo, el ex senador del Partido Popular ha ocupado gran parte de su estancia en prisión en crear “cuadernos de contabilidad” con todos los datos que recordaba de su etapa al frente de las cuentas del PP.

Aunque desde el primer día que entró en la cárcel decidió escribir este tipo de anotaciones, su actividad en este sentido se ha ampliado en los últimos meses. Sobre todo, explican desde Soto del Real, desde que se lo recomendó su abogado para ocupar el tiempo y no protagonizar más incidentes con los funcionarios de prisiones.

Ha anotado citas, conversaciones y gestiones económicas

En esas anotaciones, que luego el propio Bárcenas ha ido ordenando cronológicamente, aparecen reuniones con dirigentes del partido, con empresarios vinculados a la trama Gürtel; y conversaciones con estas personas que el onubense ha plasmado ahora en el papel.

Además, los cuadernos también recogen más cifras sobre la contabilidad del Partido Popular durante los años en los que Bárcenas fue tesorero. Esos datos no solo pertenecen a la dirección nacional del partido, ya que el ex senador del PP también ha dejado anotados pagos en metálico a sedes regionales y ejecutivas locales.

Prisiones no revisará los cuadernos

Toda esa documentación que ha ido elaborando Luis Bárcenas no pasará por un control específico a la salida del ex tesorero de la cárcel de Soto del Real. Así lo aseguran a ECD técnicos en Instituciones Penitenciarias, que añaden: “Solo se hace ese tipo de registros si lo ordena el juez en el auto, y no es el caso”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que Bárcenas “recibirá la caja con las pertenencias que depositó el día del ingreso y también podrá extraer el material con el que se ha hecho en prisión”.

Los funcionarios de Soto confirman a este confidencial que “ya está preparada” toda la documentación que permitirá la salida de prisión de Bárcenas: “Se trata de una ficha en la que irá cumplimentado el auto del juez”. Una vez que la Audiencia notifique el ingreso de los 200.000 euros, se confirmará la puesta en libertad del ex tesorero al que, como al resto de presos que salen de la cárcel, “se le ofrecerá un taxi si ningún familiar viene a recogerlo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato