‘Berría’ es la marca electoral que prepara Batasuna, que además está diseñando dos listas: una para ser ilegalizada y otra, “la buena”

El entorno de Batasuna trabaja intensamente en la definición de la estrategia que les permita presentarse a las elecciones municipales de mayo y conseguir, por tanto, que no les ilegalicen. La marca electoral más probable en estos momentos es ‘Berría’.

Fuentes del entorno abertzale a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital indican que esa denominación, ‘Berría’, la nueva o lo nuevo en euskera (Berri significa nuevo), es la que está empezando a lanzar desde la dirección de HB, incluso en actos públicos y cartelería.

De hecho, el pasado 3 de marzo, sábado, se celebró en Pamplona un acto de Herri Batasuna con el nombre de Euskal Herria Berría (Nueva Euskal Herría), y así se escribía en los pasquines y carteles pegados en las calles del País Vasco y Navarra.

Hasta ha podido leerse en otras ocasiones recientes: “Orain Berría”, es decir, “Ahora, Berría”. La inclusión de la palabra “Orain” ha sido habitual en el pasado, por parte de HB, cuando quería indicar a su gente qué formación había que apoyar “ahora”.

Fuentes vascas consultadas por El Confidencial Digital señalan que probablemente Batasuna presentará dos marcas electorales: una como señuelo, para que las instancias judiciales la anulen y en la que aparezcan nombres muy “marcados” y conocidos; y la otra la “de verdad”, para que sea la que concurra a los comicios y a la que vote la denominada izquierda abertzale. Se cree que esta segunda, la “buena, será ‘Berría’.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato