El ministro ha hablado con él durante el viaje de los reyes a EEUU

Borrell prescinde de Espinosa de los Monteros y sopesa el cierre de Marca España

Críticas en ámbitos diplomáticos a la actuación del PP al haber dejado la oficina como un “cascarón vacío”, sin dotarle de presupuesto

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha negociado durante la visita de los Reyes a Estados Unidos la salida del alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes próximas a Exteriores, el ministro sopesa ahora el cierre de esta oficina, que puso en marcha José Manuel García-Margallo en 2012 para mejorar la imagen del país.

Borrell ha conseguido reunirse con Espinosa de los Monteros en territorio norteamericano, ya que este último ha figurado dentro de la delegación española que ha viajado con Felipe VI y doña Letizia a ese país.

El ministro comunicó a Espinosa de los Monteros que prescindiría de sus servicios en esta nueva etapa, y le preguntó cuál debería ser, a su juicio, el futuro de la iniciativa.

Críticas a Marca España

Fuentes diplomáticas consultadas por ECD critican que el PP hubiera dejado “como un cascarón vacío” la oficina de Marca España, al no dotarla de presupuesto, a la vez que ponen en duda la viabilidad de la misma por el personalismo que ha ejercido Espinosa de los Monteros estos últimos años.

A ello se añade el último informe del Tribunal de Cuentas, en el que se enumeraron una serie de actuaciones “defectuosas” en esta entidad, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En concreto, se criticó el hecho de que Espinosa de los Monteros suscribiera convenios “de forma verbal, sin formalización de documento escrito, lo cual no se ajusta a las leyes administrativas de procedimiento y transparencia”.

Igualmente. criticó que Marca España dispusiera de fondos aportados por empresas privadas para “gastos ordinarios de funcionamiento” y el pago de servicios prestados por terceros para este proyecto “sin que se ajustara a la normativa que regula los flujos de ingresos a la Administración”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato