El anuncio es inminente

Arias Cañete, Méndez de Vigo, González Pons, López-Istúriz, José María Beneyto... La lista para las europeas que maneja Rajoy

El presidente ha diseñado una candidatura muy política para ganar las elecciones, y de personas que tienen una destacada interlocución con Bruselas

Rajoy y Arias Cañete.
Rajoy y Arias Cañete.

Mariano Rajoy tiene sobre la mesa una lista para las elecciones europeas con nombres de gran perfil político y muy buena interlocución en Bruselas. Aunque puede haber cambios de última hora, el presidente apuesta, a día de hoy, por Miguel Arias Cañete como candidato, secundado por Íñigo Méndez de Vigo, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y José María Beneyto.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy lleva trabajando en la confección de la lista desde el pasado mes de diciembre. Uno de los objetivos del presidente, explican personas próximas a su gabinete, “es situar en la candidatura a políticos que puedan garantizar la presencia de España en los principales organismos europeos”.

En base a esa idea, se ha tenido siempre en mente a Miguel Arias Cañete como cabeza de cartel del PP, pero no ha sido la única opción que se ha manejado en Moncloa. Hasta el Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Dublín, “había otros nombres”. Sin embargo, las conversaciones con Merkel de esos días vislumbraron un reparto de puestos en la UE que recomendaban la opción del actual ministro de Agricultura.

Rajoy y Cospedal están de acuerdo en Cañete

El nombramiento de Miguel Arias Cañete como candidato del PP, que podría ser inminente, tiene detrás un “acuerdo no escrito” entre Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que la secretaria general del PP “siempre pensó en Cañete como cabeza de lista, y así se lo trasladó a Rajoy”. El presidente, que ve en el ministro de Agricultura un candidato óptimo para convertirse después en comisario europeo, 'escondió' otras opciones hasta la ya citada reunión de los 'populares' en Dublín.

Una vez descartados otros nombres, Rajoy “se ha volcado en convencer a Miguel de su candidatura”, dicen las fuentes consultadas.

El titular de Agricultura se ha resistido, porque “no quiere una campaña agresiva como la que va a plantear el PSOE, con Elena Valenciano al frente”. Para evitar eso, Moncloa apuesta por eludir la confrontación personal: “Si Valenciano habla de aborto, él hablará de ovejas y tomates”, comentan.

El objetivo del presidente con la opción de Arias Cañete, explican dirigentes del PP de su máxima confianza, es “blindar la comisaría europea y, además, cerrar de alguna forma la herida que hay abierta en la dirección del partido”.

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que “Cospedal recibió un duro golpe con la elección de Juan Manuel Moreno en Andalucía, y ahora en cambio ha conseguido que su candidato vaya a Bruselas”.

 

Méndez de Vigo, el interlocutor con los alemanes

El nombre de Méndez de Vigo como miembro destacado de la lista del PP a las europeas se empezó a mover después de que Ramón Luis Valcárcel, que tiene un puesto asegurado, apostara públicamente por el secretario de Estado para la UE.

Lo cierto, según ha podido confirmar este confidencial, es que Méndez de Vigo siempre ha estado en la mente de Mariano Rajoy para integrar la lista al Parlamento Europeo. Su gran interlocución con los eurodiputados alemanes y con representantes del Gobierno de Angela Merkel le han convertido en un 'fijo' para el presidente.

Además, la marcha de Méndez de Vigo supondrá también un 'gesto' hacia José Manuel García-Margallo. El ministro de Asuntos Exteriores aseguraba en privado que su secretario de Estado le “estaba quitando espacio”.

Además, su relación no pasaba por el mejor momento. De esta forma, “Rajoy elimina un problema con Margallo y premia el trabajo de Íñigo”.

González Pons hará de enlace con Génova

Otro de los nombres que ha sonado en las últimas semanas como candidato del PP a las europeas es Esteban González Pons. El vicesecretario de Estudios y Programas se ha autodescartado públicamente de esa opción, pero Mariano Rajoy piensa que su mejor destino puede estar en el Parlamento de la UE.

El presidente quiere que Pons, una vez que Cañete sea designado comisario europeo y por tanto tenga otras ocupaciones, se convierta en el “líder” del grupo de eurodiputados españoles del PP.

Además, el dirigente valenciano será el enlace de la delegación española del PP en Bruselas con Génova: “González Pons mantiene una gran relación con Cospedal, y tenemos la oportunidad de que la dirección nacional reciba información diaria de lo que se cuece en Bruselas”, explican fuentes cercanas a Rajoy.

Istúriz y Beneyto dan más peso político a la lista

Antonio López Istúriz y José María Beneyto ocuparán también puestos relevantes en la lista del PP a las europeas, según la candidatura que maneja Mariano Rajoy a día de hoy.

--La inclusión de Istúriz se daba por hecha, en tanto en cuanto es ya eurodiputado y, sobre todo, secretario general del Partido Popular Europeo. Este cargo le ha proporcionado una gran agenda en el Parlamento Europeo, y el presidente quiere mantenerle para conservar las actuales alianzas obtenidas en la Cámara.

--José María Beneyto. Coordinador de Estudios y Programas del PP y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados, mantiene una estrecha relación con Mariano Rajoy, con quien colaboró en la redacción del libro autobiográfico del presidente, 'En confianza'.

Ana Mato irá si hay mini-crisis de Gobierno

La marcha de Arias Cañete a Bruselas puede no ser la única de un ministro del actual Gobierno. Tal y como se avanzó en estas páginas, Mariano Rajoy ha estado barajando la posibilidad de afrontar una mini-crisis que incluya a la titular de Sanidad.

El presidente estudia esta opción por la relación del ex marido de la ministra, Jesús Sepúlveda, con la 'Gürtel'. Su próxima citación ante el juez para explicar los regalos al matrimonio realizados por la trama (que incluyen viajes pagados a Eurodisney y Helsinki) preocupan mucho al presidente, porque será inevitable que se maneje también el nombre de Ana Mato, algo bastante incómodo para un Gobierno.

No obstante, en la marcha de Ana Mato a Bruselas “decidirá la voluntad de Rajoy en retocar ahora su Gobierno, algo de lo que no está convencido del todo, y de la aceptación de Mato de que abandone Madrid”.

Luis de Guindos, presidente del Eurogrupo más Ecofín

El que, en principio, no estará en la lista del PP a las europeas es Luis de Guindos. El ministro de Economía es el elegido por Mariano Rajoy para intentar ocupar la presidencia del Eurogrupo, y para ello debe conservar su puesto en el Gobierno.

El presidente apuesta, además, por que el Eurogrupo y el Ecofín se fusionen después del verano, una posibilidad que recoge el Tratado de Lisboa. España será uno de los países que defienda esa unión de ambos organismos que, de producirse y con un representante español al frente, “será un gran golpe de efecto”.

En esa maniobra serán importantes los nombres ya citados de Méndez de Vigo y López-Istúriz: “Lo único que le falta a De Guindos es una buena interlocución con el Grupo Popular del Parlamento Europeo, al no pertenecer al partido. Para ello contará con la ayuda de Íñigo y Antonio”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato