Reunión en La Moncloa en un ambiente distendido y cordial

El 155 no se levantará del todo en Cataluña: Rajoy y Sánchez pactan controlar los gastos de Quim Torra

Hacienda vigilará que el Presupuesto de la Generalitat se destine al cumplimiento de los fines de interés general y no al proceso independentista

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han acordado este martes en una reunión en el Palacio de la Moncloa mantener el control de las finanzas de la Generalitat que desarrolla el Ministerio de Hacienda desde antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Vigilarán que el Presupuesto de la Generalitat se "destine al cumplimiento de los fines de interés general" para el que están previstos, y no para el procés.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido durante menos de una hora en Moncloa para analizar la situación que se abre con la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y el probable fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El Gobierno, el PP y el PSOE se han comprometido en el encuentro, tal y cómo se adelantó este martes en portada en ECD, a dar una "respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional" ante el discurso “frentista y xenófobo” de Torra y frente a "cualquier desafío".

Minutos después de las 9:30, Rajoy ha recibido a Sánchez en la escalinata del Palacio de la Moncloa y, con gesto sonriente, le ha invitado a pasar al interior. Ya dentro y antes de comenzar la reunión, ambos han posado en un ambiente distendido y cordial.

Aunque el jefe del Ejecutivo ha llamado a "la mesura" y ha desaconsejado "la ansiedad", advirtiendo de que juzgará al nuevo president por sus hechos y no por sus palabras, la máxima preocupación se justifica por el discurso rupturista del político de Junts per Catalunya.

Sánchez ha acudido a la reunión dispuesto a respaldar un nuevo artículo 155 si es necesario en caso de que el Govern vuelva a quebrar la legalidad. El PSOE avisa de que la intervención es más fácil ahora que la vez anterior, cuando el Ejecutivo del PP y los socialistas tardaron en negociar los detalles de esta. El líder del PSOE ofreció una rueda de prensa en Ferraz tras el encuentro.

Aunque haría falta una nueva negociación y tramitación del 155, recuerdan en la dirección socialista, en esta ocasión el proceso podría ser mucho más rápido. “La primera vez que pones en marcha el artículo 155 lleva muchas prevenciones, ahora ya hemos pasado por esa experiencia".

Tras su encuentro con Sánchez, Rajoy se citará el jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de Ciudadanos insiste en prorrogar la actual intervención, ampliándola incluso al control de los medios de comunicación públicos, ante el proyecto abiertamente rupturista que defiende Torra en representación de Carles Puigdemont.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato