Conflicto con Gibraltar. Quiénes son los ‘vigilantes” de Bruselas que inspeccionarán la situación en el Peñón: técnicos en control policial y especialistas en aduanas

La Comisión Europea ha entrado en el conflicto entre España y Reino Unido por Gibraltar, y ya prepara investigaciones por las denuncias de colas en la Verja y por el lanzamiento de bloques de hormigón por parte de la colonia. Ya se sabe cómo son los expertos que llegarán al Peñón antes del 15 de septiembre.

El 8 de agosto, el portavoz de la Comisión Europea en Bruselas, Frederic Vincent, anunció que el organismo comunitario estudiará, sobre el terreno, los controles en la Verja de Gibraltar. Además, analizará si es factible la creación de una tasa en La Línea para evitar aglomeraciones en el paso fronterizo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la institución que preside Durão Barroso ha iniciado ya conversaciones con España y Reino Unido, para adelantar la presencia de sus funcionarios en el Peñón. El objetivo es que lleguen a la colonia “lo más pronto posible, y siempre antes del 15 de septiembre”.

Expertos en Interior y Aduanas

Las fuentes de la Comisión Europea consultadas por ECD explican que viajarán a Gibraltar dos grupos de expertos procedentes de Bruselas: uno integrado por miembros de la Dirección General de Asuntos de Interior, el otro por representantes de la Dirección General de Aduanas.

Cada grupo de expertos viajará al Peñón con una misión diferente:

--Los representantes de la Dirección General de Asuntos de Interior analizarán los controles que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la Verja: se analizará si los registros son “proporcionados” y obedecen a una necesidad real de lucha contra el contrabando.

En concreto, pedirán información sobre el paso ilegal de tabaco, para comprobar la veracidad de la denuncia presentada por España. Si los expertos consideran que son necesarios los controles que se realizan a diario en la Verja, la queja de Gibraltar quedará sin efecto.

--Los representantes de la Dirección General de Aduanas realizarán una labor de soporte a sus compañeros de Interior en el paso entre España y la colonia. Además, analizarán si es factible, y legal, crear una tasa de congestión en La Línea para evitar aglomeraciones en la Verja.

Desde la Comisión Europea explican que los expertos de Interior serán los que lideren la misión en Gibraltar, por lo que todos los estudios que se realicen sobre el terreno estarán “supervisados” por ellos.

 

Investigación sobre los bloques de hormigón

Además del estudio sobre el terreno de los controles en la Verja, la Comisión Europea ha admitido también la petición de España de que investigue el lanzamiento de bloques al mar por parte del Peñón.

Así lo confirmó el jueves el propio organismo, que tendrá que determinar si esas grandes piezas de hormigón arrojadas por la colonia constituyen una vulneración de la normativa medioambiental comunitaria.

En este caso, explican las fuentes consultadas por ECD, en principio no será necesaria la presencia de ningún experto procedente de Bruselas.

La intención de la Comisión Europea es solicitar informes a España, Reino Unido y Gibraltar, sobre el impacto sobre la fauna y la flora marina que han provocado estos bloques. La documentación recibida será investigada por la Dirección General de Medio Ambiente.

Desde el organismo que preside Durão Barroso explican que, de probarse que la denuncia de España tiene fundamento, el Gobierno del Peñón deberá hacer frente a las sanciones correspondientes.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato