Cambios en el calendario de sesiones

El Congreso suspenderá los dos últimos plenos de octubre para que las generales no se vayan a enero

Moncloa acuerda que las cámaras se disuelvan el 27 de octubre. Varios proyectos de ley quedarán sin aprobar

Mariano Rajoy en su despacho de La Moncloa.
Mariano Rajoy en su despacho de La Moncloa.

El Gobierno ha tenido que hacer ‘ingeniería parlamentaria’ para que las elecciones generales puedan celebrarse el 20 de diciembre. Se han suprimido dos plenos de la última semana de octubre.

El Gobierno se encontró con algunos inconvenientes para que los comicios pudieran celebrarse el 20-D sin problemas. El apretado calendario de sesiones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado podía haber provocado complicaciones a la hora de convocar los comicios, ya que había convocados plenos para los días 27, 28 y 29 de octubre.

Ante esta situación, la Mesa del Congreso ha acordado este martes la solución al embrollo parlamentario que podría provocar el ridículo de Rajoy al tener que retrasar las elecciones a enero.

La solución aprobada en la reunión que comenzaba a las 10:30 de la mañana es la siguiente:

-- El día 27 se disolverán las Cortes Generales.

-- Se suspenden los plenos de los días 28 y 29 de octubre.

-- Así se cumplirá el calendario estipulado para la convocatoria de elecciones. La Ley Orgánica 5/1985 (BOE 20-05-1985, reformada por L.O. 13/1994 (BOE 31-03-1994), en desarrollo de la Constitución, establece en su artículo 41 que “la campaña electoral comienza el día 38º posterior a la convocatoria” y que durará 15 días. Las elecciones generales, por tanto, según el artículo 42 de la misma Ley “habrán de celebrarse el día 54º posterior a la convocatoria”, es decir, el 27 de octubre de 2015. 

-- El Real Decreto de convocatoria de las generales se firmará y sancionará por el rey el mismo 27 de octubre.

-- El 28 se publicará en el BOE y entrará en vigor, por lo que el pleno del día 27 sí se podrá celebrar.

Este nuevo calendario implica que varios proyectos de ley queden sin aprobar. Hay en torno a 50 iniciativas pendientes de tramitación que no verán la luz.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato