Le echan en cara que se aproveche de medios públicos para una actividad privada

Críticas en Bruselas a Pablo Iglesias por ‘ocupar’ el Parlamento Europeo con su programa La Tuerca

Utiliza de forma habitual instalaciones y platós de la Eurocámara y graba sus entrevistas en zonas de uso común

Pablo Iglesias e Iñaki Gabilondo en 'La Tuerka'.
Pablo Iglesias e Iñaki Gabilondo en 'La Tuerka'.

A pesar del paso a la política y de su cargo como eurodiputado Pablo Iglesias ha conseguido mantener la continuidad de La Tuerka, el programa de televisión que le permitió darse a conocer. Una de las claves para lograrlo es utilizar para las grabaciones y las entrevistas los platós, las instalaciones y las zonas comunes del propio Parlamento Europeo.

Según ha conocido El Confidencial Digital, el uso continuado que el líder de Podemos hace de los recursos y locales de la Eurocámara tiene soliviantados a importantes miembros de la delegación española en Bruselas, que le acusan de “emplear medios públicos para una actividad privada, de la que saca beneficio económico”.

Y es que, desde la reapertura del Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo, Pablo Iglesias “no ha hecho más que grabar en Bruselas declaraciones y entrevistas para su programa La Tuerka”. Para lo cual, “utiliza todos las cámaras y el resto de medios audiovisuales que la Cámara pone a disposición de todos los eurodiputados”

Esas grabaciones, explican algunos representantes españoles, las realiza en los dos platós de que dispone el Parlamento Europeo, pero “también en espacios comunes, filmando así también a personas que no tienen la necesidad de salir en su programa”.

Un “fijo” en el ‘VoxBox’ de Bruselas

Las fuentes consultadas explican que, en el Parlamento Europeo, existe un estudio de televisión cerrado, y además el llamado ‘VoxBox’, una instalación multimedia situada junto a uno de los halls de la Eurocámara.[OBJECT]

Este segundo plató, muy utilizado por los periodistas acreditados para conexiones en directo, es “en el que siempre está Pablo Iglesias”, afirman los críticos.

"Se sienta, junto a su invitado de turno, en el sillón o las sillas que están situados ahí, y se pone a grabar la conversación durante un largo rato”. En ocasiones, sin embargo, “inicia ahí las grabaciones pero continúa con la cámara por otras dependencias del Parlamento”.

Esta misma semana, de hecho, volvió a utilizar el ‘VoxBox’ para entrevistar a su compañera de grupo parlamentario, la portuguesa Marisa Matias.

Cualquier eurodiputado puede solicitar su uso

ECD se ha puesto en contacto con Podemos y en el partido confirman que, desde el pasado mes de julio, han utilizado “en muchas ocasiones” los platós del Parlamento Europeo para grabar programas de La Tuerka. Añaden que también se han usado para realizar declaraciones en directo en programas de televisión, como por ejemplo Las Mañanas de Cuatro.

Las fuentes de Podemos explican que siempre que han realizado alguna grabación han contado con la autorización previa de los servicios audiovisuales del Parlamento Europeo.

 

Es más, aseguran que, para usar el ‘VoxBox’, “la única condición que ponen es que intervenga un eurodiputado. Está a disposición de todos los que lo pidan”.

Para la utilización del estudio cerrado de televisión, se exige también que el programa ahí grabado se emita después  a través de “broadcasting” o, lo que es lo mismo, por un canal con señal de televisión o de radiofrecuencia, algo que “Podemos cumple para difundir La Tuerka”. Ese segundo plató, más profesional, ha sido empleado por Pablo Iglesias en dos ocasiones. La última, hace unos días, para entrevistar a Pablo Echenique.

Personal del Parlamento Europeo confirman a ECD que Pablo Iglesias es un usuario habitual de los platós de la Cámara, pero que siempre ha pedido autorización para ello. Sobre las críticas de eurodiputados españoles, las achacan a que, hasta la irrupción de Podemos, “ningún partido solía hacer uso de esos servicios”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato