Después de Luis Roldán y Gescartera, la quiebra de Lehman Brothers. La Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil, atrapada con 300.000 euros en el banco de inversión

Ha vuelto a ocurrir. La Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (APHGC) ha vuelto a quedar atrapada en un desaguisado financiero. La Benemérita había invertido, a través del colectivo que vela por los familiares de los agentes desaparecidos, 300.000 euros en un fondo gestionado por Lehman Brothers.

La APHGC aumenta su penosa experiencia en inversiones fallidas o pésimos gestores. A mediados de los años 90, perdió parte de sus ahorros cuando Luis Roldán se fugó de España cuando era director general de la Guardia Civil. En 2001, esta asociación del Instituto Armado quedó atrapada con casi 400 millones de pesetas –2,4 millones de euros- en la trama de Gescartera.

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital en fuentes de toda solvencia, esta misma organización se ha visto afectada ahora por la quiebra de Lehman Brothers. La compra de un Bono Climber por 300.000 euros, emitido por la entidad americana, fue efectuada a través de Citibank con fecha 31 de enero de 2008. Meses después, a mediados de septiembre, la firma norteamericana de inversión se declaró en quiebra.

El 7 de octubre pasado, un responsable de la Agencia urbana nº 8 de Citibank se personó en la sede de la asociación para informar oficialmente de la suspensión de pagos de Lehman y comunicar, por tanto, que el bono adquirido por la APHGC dejaba de tener liquidez.

Pese a que el capital de esta inversión estaba protegido al cien por cien hasta su vencimiento (en el año 2012), Citibank ya ha advertido a la asociación de que van a perder parte del dinero invertido.

Fuentes consultadas por ECD explican que los directivos de la Benemérita no se han quedado de brazos cruzados. Han solicitado un encuentro con representantes del Citibank para recabar toda la información posible, además de acordar el inicio de acciones legales a través del bufete de abogados ‘Ceca Magan’.

Hay que recordar que la APHGC no es la única asociación de huérfanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha sufrido importantes pérdidas en los últimos meses por inversiones fallidas. La Asociación de Huérfanos de la Policía ha perdido 100.000 euros en un fondo ligado a productos relacionados con Bernard Madoff.

ECD se ha puesto en contacto con la APHGC para conocer el estado actual de las gestiones realizadas para recuperar esos 300.000 euros. Un portavoz oficial de la asociación ha advertido que no desean hacer comentario alguno sobre este asunto.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios