Fue secretario de Estado con Zapatero

Diego López Garrido trabaja para Pedro Sánchez como ‘conseguidor’

Fue el primer interlocutor del PSOE con Irene Lozano y Zaida Cantera. También ha actuado como mediador entre Ferraz y la delegación socialista en Bruselas

Pedro Sánchez y Diego López Garrido.
Pedro Sánchez y Diego López Garrido.

Diego López Garrido no repetirá en las listas del PSOE para las generales, pero eso no quiere decir que Ferraz no cuente con él. Pedro Sánchez le designó como uno de los componentes de su “equipo de sabios”, y le encargó acercarse a Irene Lozano y Zaida Cantera para lograr su fichaje. Además, ha elaborado las propuestas sobre Defensa para el programa electoral.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE bien situados en Ferraz, el actual portavoz de Defensa del partido en el Congreso de los Diputados ha sido decisivo en los fichajes de Irene Lozano y Zaida Cantera para la lista que encabeza Pedro Sánchez de cara a las generales.

López Garrido, explican estas fuentes, ha mantenido con Lozano una buena relación durante toda la legislatura, en la que ambos han sellado acuerdos entre PSOE y UPyD en la Comisión de Defensa. Además, fue él quien representó el apoyo de los socialistas a Zaida Cantera el día que la ex de UPyD la llevó al Congreso.

Con estos mimbres, Pedro Sánchez contactó con el veterano diputado cuando decidió incorporar a su candidatura a estas dos mujeres. El primer paso para ficharlas, aseguran altos cargos del Grupo Socialista en la Cámara Baja, lo dio López Garrido: “Es el que inició el acercamiento. Después, fueron el propio secretario general y César Luena los que acordaron su entrada en la lista por Madrid”.

Clave en el programa electoral

Además de estas gestiones con Lozano y Cantera, el ex secretario de Estado para la UE con Zapatero también ha sido fundamental en la elaboración de las propuestas en materia de Defensa que llevará el PSOE para las generales.

Según las fuentes consultadas, Pedro Sánchez le nombró como uno de los miembros de su llamado “equipo de sabios” para que liderara él la redacción de esa parte del programa electoral, que luego ha sido supervisado por Meritxel Batet.

El trabajo de López Garrido en este aspecto se remonta a antes del verano, cuando Ferraz empezó los preparativos para diseñar el programa que ahora están presentando.

Mediador con la delegación socialista en Bruselas

Por otra parte la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo también se ha beneficiado de la experiencia de Diego López Garrido, que mantiene buenos contactos en la capital belga gracias a su etapa como secretario de Estado para la Unión Europea.

El madrileño, incluso, estuvo la semana pasada en Bruselas para fijar la postura de los socialistas con respecto a la compra de nuevos drones, que luego hizo pública Elena Valenciano con una intervención que no pasó desapercibida para el Ejército del Aire.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato