Continuará siendo el portavoz parlamentario en el Congreso

Duran i Lleida anticipó hace un año a Artur Mas su decisión de abandonar la secretaría general de CiU

Mantendrá la presidencia de la Comisión de Exteriores “para responder a Margallo”

Duran i Lleida en la sede de CiU.
Duran i Lleida en la sede de CiU.

Josep Antoni Duran i Lleida ha confirmado su renuncia a la secretaria general de Convergencia i Unió. La decisión la tomó hace un año, y así se lo comunicó el pasado verano a Artur Mas. En los últimos meses, la relaciones entre ambos han sido más que tensas como consecuencia del desafío soberanista de la Generalitat.

Tal y como ha explicado el propio Duran, el portavoz de CiU en el Congreso anticipó en verano de 2013 a Mas su intención de dar un paso atrás dentro del partido. El president de la Generalitat le pidió entonces que, en los próximos meses, ambos estudiaran el cómo y cuándo se produciría ese cambio dentro del partido.

Así las cosas, ambos pactaron que Duran i Lleida dejara el pasado mes de enero la comisión bilateral Generalitat-Gobierno, siendo sustituido por Joana Ortega. Desde entonces, los rumores sobre el futuro del portavoz de CiU no han cesado, aunque se daba por hecho que la ruptura con Mas era clara.

El presidente de Unión Democrática de Cataluña ha reconocido “diferencias” con el president respecto al referéndum independentista del próximo 9 de noviembre. El propio Artur Mas, en su intervención, también ha hablado de “debate” entre ambos dirigentes.

Además de la consulta independentista, en Duran i Lleida han pesado también otras divergencias con Artur Mas y la Generalitat. Entre ellas, ha destacado la postura de CiU con respecto a la sucesión del rey y la campaña para las europeas, tal y como se informó en estas páginas.

Continuará en la Comisión de Exteriores

En su comparecencia de prensa, Duran i Lleida ha confirmado su continuidad al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados para “seguir trabajando en beneficio de Cataluña y el resto del Estado”.

Además, el presidente de UDC ha apostillado que, “ya que Margallo utiliza su cargo como ministro de Exteriores para ponernos a caldo, yo mantendré la presidencia de la Comisión para defendernos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato