“Estoy indispuesto”. La respuesta de Durán i Lleida para no asistir a una reunión con Trinidad Jiménez. El político catalán solo quiere reuniones individuales

La ministra de Exteriores celebró la semana pasada una importante al más alto nivel a la que fueron invitados los presidentes de las comisiones parlamentarias que tienen que ver con su Ministerio. Acudieron todos, excepto uno: Josep Antoni Durán i Lleida. La explicación que ha ofrecido no ha gustado.

La cumbre se celebró en el Palacio de Viana el pasado miércoles 9 de marzo por expreso deseo de Trinidad Jiménez. Fue en formato almuerzo. La lista de invitados estaba compuesta por el presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso (el propio Josep Antoni Durán i Lleida), en el Senado (Adoración Quesada), la de Cooperación en el Congreso y Senado (Delia Blanco y Jordi Guillot), el de la Mixta Europea (Miguel Arias Cañete) y el de la Iberoamericana (Iñaki Anasagasti).

La ministra, según explican fuentes de su gabinete a El Confidencial Digital, quería establecer una relación personal con los presentes, explicar sus políticas, abordar temas de diplomacia parlamentaria y comprobar cómo funcionaba la relación entre el Parlamento y el Gobierno. Moratinos, en su etapa, ya convocó una reunión similar.

Jiménez también quiso que estuvieran presentes los tres secretarios de Estado de su Ministerio: Europa (Diego López Garrido), Cooperación (Soraya Rodríguez) y Exteriores e Iberoamérica (Juan Antonio Yáñez). El elenco de invitados se completaba con el jefe de gabinete, Jaume Segura, y la asesora de relaciones con las Cortes, Mireia Fuentes.

Fuentes del Ministerio explican a ECD que Durán i Lleida expuso que estaba indispuesto y que no podría acudir a la comida. En el gabinete de Trinidad Jiménez critican la explicación del líder de CiU porque fue él quien, precisamente, consensuó con la ministra la celebración de este acto. Durán tampoco acudió al anterior encuentro que preparó Moratinos, aseguran.

En Exteriores afirman que la actitud del diputado “ha sido lamentable”. Le llaman “narciso insoportable” y dicen que ha despreciado al resto de compañeros. “¿Quién se cree que es?”, comentan en el Ministerio. “Solo quiere reuniones bilaterales, lo demás cree que le rebaja”, critican.

En el equipo de Jiménez aseguran que no entienden su negativa a asistir cuando por la mañana acudió a ‘Informativos Telecinco Matinal’, con Concha García Campoy, y por la tarde presidió la Comisión de Exteriores en el Congreso.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios