Eduardo Madina da el paso al frente. Acudirá a las agrupaciones del PSOE para sondear sus apoyos a lanzar una alternativa a Rubalcaba

"¿Por qué no das el paso?". Eduardo Madina lleva meses escuchando esa recomendación por parte de diputados y cargos intermedios del PSOE, que le pedían presentarse como alternativa a Rubalcaba. El joven dirigente socialista ha decidido empezar a moverse para sondear apoyos de cara a ese reto.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Eduardo Madina ha decidido dar el primer paso para presentarse como alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba, escuchando así a los numerosos compañeros de partido que le llevan pidiendo, desde mediados del año pasado, que encabece una candidatura diferente a la del actual secretario general para liderar un nuevo PSOE de cara a las próximas elecciones generales.

El ‘número tres’ del Grupo Socialista en el Congreso se ha mostrado, no obstante, cauteloso ante todos aquellos que le han señalado como el próximo líder del partido, explicando que sólo adoptará esa postura si se sabe con los apoyos necesarios para hacer frente a Rubalcaba.

Sondeará su popularidad en las agrupaciones del PSOE

Dirigentes del PSOE que han hablado con Eduardo Madina sobre sus opciones de liderar el partido explican que el socialista vasco tiene pensado ‘moverse’ a nivel interno para conocer, de primera mano, los apoyos reales que posee.

En concreto, explican estas mismas fuentes, “su intención es mantener reuniones con militantes, simpatizantes, y cargos intermedios en agrupaciones de toda España, para conocer qué visión tienen del partido y de la actual dirección, y si le ven como una alternativa de futuro”.

Los apoyos con los que ya cuenta Madina

A falta de conocer y analizar hasta qué punto llegan los apoyos de Madina, el secretario general del PSOE en el Congreso cuenta ya con el respaldo de importantes sectores del partido a nivel interno.

“Para empezar –explican importantes cargos socialistas consultados por ECD-, tiene de su parte a todos los dirigentes del partido procedentes de Juventudes Socialistas, donde él también se formó”. Además, “se conoce perfectamente la estructura del partido y cuenta con importantes seguidores en cargos intermedios”.

Por otra parte, plataformas de militantes, muy activas en los últimos meses como ‘Bases en Red’ también han mostrado en más de una ocasión sus simpatías hacia Madina como alternativa a la actual Ejecutiva.

 

No sería una ‘tercera vía’

Algunos miembros de la actual dirección nacional del PSOE aseguran a este confidencial que conocen el “interés de Madina” por encabezar una alternativa al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y presentarse como una ‘tercera vía’ entre el líder de la oposición y Carme Chacón, la otra posible candidata.

No obstante, dirigentes socialistas más afines a la ex ministra de Defensa ven “muy difícil” un enfrentamiento en primarias entre la propia Chacón y Madina, ya que “defienden los mismos cambios internos en el PSOE y otra forma de gobernar, por lo si uno se presenta a primarias, el otro le apoyaría”.

La misma tesis tiene el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha reconocido a sus compañeros de Gobelas que apuesta por un tándem Chacón-Madina para desbancar a Rubalcaba.

Eduardo Madina no quiere especular sobre su futuro

Para ampliar esta información, ECD ha intentado ponerse en contacto con Eduardo Madina, con el objetivo de conocer más detalles sobre sus planes de futuro dentro del PSOE.

El secretario general de los socialistas en el Congreso, sin embargo, no tiene intención de abordar este asunto con la prensa, tal y como ha asegurado a este confidencial un portavoz oficial del PSOE en la Cámara Baja: “Eduardo Madina no quiere hablar de ese tema. Deja a los medios comentar eso pero no va a entrar a valorar su futuro”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato