Ofensiva internacional del Ejecutivo

Exteriores se moviliza para que Juncker y Tusk rechacen el proyecto secesionista de la Generalitat

El objetivo es que Bruselas denuncie que el procés también es ilegal según las leyes europeas. El mediador del Gobierno es Antonio Tajani

Jean-Claude Juncler y Mariano Rajoy.
Jean-Claude Juncker y Mariano Rajoy.

 La Generalitat de Cataluña ha protagonizado, en las últimas semanas, una desobediencia a la legislación española sin precedentes, con la aprobación de leyes como la del referéndum o la de transitoriedad. El Gobierno ya ha recurrido ambas ante el Tribunal Constitucional, y ahora el objetivo es que Bruselas recuerde a Puigdemont y Junqueras que también están saltándose la normativa europea.

 Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Moncloa, el objetivo es que las principales autoridades comunitarias declaren públicamente que el proceso independentista de la Generalitt mo solo atenta contra la soberanía de un Estado miembro, sino contra la totalidad de la UE.

Una advertencia que ya lanzó la semana pasada por escrito el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y que desde Exteriores quieren que también sea proclamada por Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente.

Tajani, aliado de España

Las fuentes consultadas recuerdan que Tajani decidió responder a una carta de la eurodiputada Beatriz Becerra, que instaba al propio presidente del Parlamento Europeo, a Juncker y a Tajani, a tomar posición ante el desafío independentista y afrontar “con claridad y sin que quede lugar a dudas un problema político europeo”.

El italiano, una vez aprobada la ley del referéndum en Cataluña, hizo pública su respuesta , en la que aseguraba que “toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la Unión Europea. Respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes gobiernan no es una elección sino una obligación”.

Además, volvió a dejar claro que “si una parte del territorio de un Estado miembro dejara de ser parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo Estado independiente, los Tratados no se aplicarían más en ese territorio”.

La contundencia empleada por Tajani ha sido aplaudida por Moncloa, que además ha visto una oportunidad en la reacción del presidente del Parlamento Europeo. Según reconocen altos cargos de Exteriores, el objetivo ahora es que tanto Juncker como Tusk salgan también a la palestra para ratificar las palabras del político italiano.

Tajani, en este sentido, se ha convertido en el “mejor aliado de España en Bruselas”, ya que “está en su mano lograr que ambos rechacen públicamente el referéndum y la ley de transitoriedad”.

El presidente del Parlamento Europeo, al igual que Juncker, guarda una gran “relación política” con Rajoy y tanto en Moncloa como en Exteriores confían en que el primero convenza al segundo, y también a Tusk, para que declaren públicamente su rechazo al proceso independentista.

La ofensiva internacional continúa

El Gobierno, por tanto, continúa con la ofensiva internacional para contra el referéndum ilegal de Cataluña, y que no solo implica a la Unión Europea o a los propios países comunitarios.

 

Así, en Moncloa se sigue trabajando para que Donald Trump también haga una declaración contraria al proceso independentista a apenas cinco días de la consulta del 1 de octubre.

Tal y como se informó en estas páginas, el objetivo es aprovechar la reunión de Rajoy y Trump en la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre para que el presidente norteamericano tome partido a favor del Gobierno español en el desafío soberanista de Cataluña. Las conversaciones, lideradas por Jorge Moragas, están muy avanzadas.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato