La ministrable Pilar Rojo no entrará en la Xunta

Feijóo formará un nuevo Gobierno con menos cambios que Rajoy

Planea la salida de Rosa Quintana y Beatriz Mato, que llevan dos legislaturas en el Ejecutivo, pero mantendrá a su mano derecha, Alfonso Rueda

Una vez formalizada la investidura de Rajoy y la formación del nuevo Gobierno central, esta semana le tocará a Alberto Núñez Feijóo ser proclamado presidente de la Xunta en el Parlamento Gallego y nombrar a su Ejecutivo. El dirigente autonómico, poco partidario de grandes revoluciones, hará aún menos cambios que los anunciados el pasado jueves desde Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital desde el entorno más próximo a Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta, que volverá a ser reelegido para el cargo tras las sesiones de investidura de los días 8 y 10, apuesta por la continuidad de su actual gabinete de cara al comienzo de la nueva legislatura.

Desde el Gobierno regional recuerdan que Feijóo ya remodeló parte de su Ejecutivo tras las elecciones municipales de mayo de 2015 y que, por tanto, “ahora no son necesarios demasiados cambios”. No obstante, añaden, el presidente regional sí piensa en algún que otro retoque para dar un nuevo impulso a su gabinete.

Mato y Quintana pueden salir

En concreto, Feijóo se está planteando cambios en las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la de Medio Rural y del Mar.

Sus actuales 'propietarias', Beatriz Mato y Rosa Quintana respectivamente, llevan en la Xunta de Galicia desde que él es presidente, en 2009, y considera que, después de dos legislaturas, es un buen momento para buscar nuevas caras.

Ambas, no obstante, ya cambiaron de consejerías en la reordenación del Ejecutivo autonómico en 2015, por lo que en sus nuevas responsabilidades apenas llevan año y medio. Pese a ello, explican las fuentes consultadas, son las que más posibilidades tienen de salir por el tiempo que llevan en el Gobierno regional.

Alfonso Rueda se queda

El otro miembro de la Xunta que lleva desde 2009 con Feijóo es Alfonso Rueda. Consejero de Presidencia y mano derecha del dirigente regional desde el primer día, su continuidad en el Ejecutivo, pese a ser uno de los más veteranos, está garantizada.

La confianza que Feijóo tiene en él “hace imposible” su marcha, aseguran las fuentes consultadas. Además, añaden que la única posibilidad de que Rueda hubiese dejado el gobierno gallego es que Mariano Rajoy le hubiera llamado para ser ministro.

De hecho, el nombre del consejero de Presidencia sonó con fuerza para el nuevo Ejecutivo de Rajoy. No obstante, su continuidad está más que decidida.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato