El encuentro en Nueva York fue clave

Felipe González perdona a Pedro Sánchez después de que cambiara su discurso sobre las ‘puertas giratorias’

El secretario general del PSOE ha matizado que un político puede entrar en consejos de administración si lo hace muchos años después de haber cesado

Zapatero, Felipe González y Pedro Sánchez.
Zapatero, Felipe González y Pedro Sánchez.

Felipe González vuelve a apoyar a Pedro Sánchez. Lo demostró en la Conferencia Municipal del PSOE y aplicará de nuevo durante la campaña por las elecciones de mayo. El ex presidente del Gobierno, hace unos meses muy molesto con el secretario general, ha cambiado de opinión después de que el actual líder haya rectificado algunos de sus discursos.

“Es mi secretario general y le voy a apoyar en todo lo que pueda, y eso es lo que pido como cultura de partido”. Con esta frase, pronunciada hace dos domingos, González confirmó que Pedro Sánchez tiene su respaldo como líder del PSOE, en pleno debate sobre la idoneidad de presentar candidatos alternativos de cara a las primarias de julio.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el ex presidente del Gobierno ha decidido pronunciarse de forma explícita a favor de Sánchez después de que éste volviera a contactar con él, tras meses sin comunicación entre ambos. El acercamiento del secretario general ha sido determinante en esta nueva postura de Felipe González.

Cambio de discurso sobre “las puertas giratorias”

Además de la decisión de Sánchez de volver a contar con el ex presidente para consultarle “asuntos de partido”, en el entorno de González consideran clave para esa reconciliación el cambio de discurso del secretario general del PSOE sobre las “puertas giratorias”.

Sánchez ha pasado, del rotundo mensaje de “se acabaron las puertas giratorias para los ex presidentes del Gobierno”, una frase que indignó en su día a González porque se sintió atacado, a plantear que el paso de los políticos a la empresa privada pueda producirse “pasados bastantes años”, recordando además que González tardó 15 años, desde que abandonó La Moncloa, en aceptar un puesto en el Consejo de Administración de Gas Natural.

González, que ha abandonado ese cargo, ahora solo recibe alabanzas en público por parte de Pedro Sánchez: “El trato que recibe es el que considera justo, y por eso quiere colaborar para el partido”, explican personas muy próximas al ex presidente.

La reunión en Nueva York, clave

El apoyo explícito de Felipe González a Pedro Sánchez se produjo después de que ambos se encontraran, en privado, en Nueva York, antes de la reunión del líder del PSOE con Ban ki-moon el pasado 9 de abril.

Sánchez confirmó su intención de contar con la opinión de González cuando, antes de entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, y aprovechando la presencia del ex presidente en la Gran Manzana, le pidió que le ayudara a preparar el encuentro más importante que ha tenido desde que es secretario general del partido.

Dirigentes socialistas que han hablado posteriormente tanto con Sánchez como con González aseguran que esa reunión en Nueva York ha sido un punto de inflexión en la relación entre ambos: “Ya habían vuelto a hablar antes, pero desde entonces existe una mayor confianza entre ambos”.

“El partido necesita un liderazgo fuerte”

Además, desde el entorno de Felipe González explican que la apuesta actual por Pedro Sánchez como líder incuestionable del PSOE tiene que ver con la situación del partido: “Las encuestas dicen que estamos creciendo, y necesitamos estar fuertes y sin debates internos”.

 

En ese sentido, las fuentes consultadas añaden que, de producirse elecciones primarias, el ex presidente del Gobierno no impulsará ningún candidato alternativo al actual secretario general.

Esa postura, no obstante, no implica que González se haya alejado de Susana Díaz. O al menos así lo aseguran colaboradores del ex presidente: “Les llama a los dos y no está en contra de Díaz. Ahora se dice eso y no es verdad; como tampoco lo fue que se hubiera reunido en privado con Susana en una finca de Extremadura”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato