Trece horas de gestiones y de recuento de votos

Ferraz torció el brazo a Susana Díaz y le impuso un candidato ‘sanchista’ en Málaga

El Comité Federal se movilizó para impedir que Rafael Fuentes fuera excluido de las primarias provinciales con la excusa de que no tenía avales

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE andaluz.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE andaluz.

Solo tres congresos provinciales del PSOE andaluz celebrarán primarias para elegir secretario general, después de finalizar el plazo de recogida de avales. Las excepciones han sido Almería, donde hay tres aspirantes en liza; Granada (con dos candidatos); y Málaga, donde el ‘sanchista’, Rafael Fuentes logró pasar el corte tras la intervención de urgencia de Ferraz.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la actual dirección provincial, con el susanista Miguel Ángel Heredia a la cabeza, invalidó, en un primer momento, 200 avales de Fuentes que, teniendo en cuenta el censo cerrado por el PSOE andaluz el pasado 1 de abril, amenazaban la candidatura del aspirante sanchista.

Ese fenómeno, dado en otras provincias donde también se presentaban al proceso afines a Pedro Sánchez, unido a la exigencia del 20% de avales para poder ser candidato, lastró las opciones de los cargos próximos al secretario general en el resto del territorio andaluz. Hubo quien protestó a la Comisión de Garantías, como pasó en Córdoba y en Cádiz, aunque sin lograr nada.

Intervención de urgencia del Comité Federal

En Málaga, sin embargo, Fuentes logró ser proclamado candidato gracias a la intervención, desde Ferraz, del Comité Federal y tras casi 13 horas seguidas de recuento.

Altos cargos del PSOE andaluz explican a ECD que el malagueño Ignacio López, integrante de la ejecutiva de Pedro Sánchez, fue informado de lo que estaba pasando en el proceso de validación de avales y decidió ponerlo en conocimiento del algunos de los integrantes de la dirección nacional del partido.

En paralelo al proceso de verificación de avales, y tras la llamada a Madrid de López, Ferraz envió a la ejecutiva y a la Comisión de Garantías provinciales una circular, firmada en agosto, donde aparecía el censo oficial de afiliados del partido en Málaga, en manos de la secretaría de Organización de José Luis Ábalos.

Finalmente, tanto la dirección del PSOE de Málaga como la Comisión aceptaron la candidatura de Fuentes al que, no obstante, redujeron los 1.504 avales presentados a 1.359, en un primer cálculo, y a 1.290 definitivamente, solo 13 por encima del mínimo permitido, y tras el cotejo de censos forzado por Ferraz.

Opciones para el candidato sanchista de Almería

La participación de Rafael Fuentes en las primarias del PSOE de Málaga fue una de las grandes noticias procedentes de Andalucía que se llevó Pedro Sánchez, pero no la única. El secretario general, explican las fuentes consultadas, es optimista con la candidatura del ex diputado Antonio López Olmo, próximo a él.

Todo ello porque los otros dos aspirantes, José Luis Sánchez Teruel -que aspira a la reelección- yJuan Carlos Pérez Navas son cercanos a Susana Díaz y el voto afín a la presidenta de la Junta podía dividirse. Un escenario que no descartan, en absoluto, en Ferraz.

En Granada, donde también habrá primarias, el candidato sanchista, José María Rueda, no logró el mínimo de avales exigido y se ha quedado fuera de una votación en la que competirán el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Maracena, Noel López.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato